Escucha esta nota aquí

La Federación de Empresarios Privados de la Paz (FEPLP), rechazó la posibilidad de recorte presupuestario al departamento de La Paz, en el Plan Operativo Anual (POA-2021) por un monto de Bs 64 millones, además de la cancelación del Fondo Departamental de Compensación de Bs 97 millones.

Oscar Navarro, viceministro de Presupuesto, habría informado que la reducción de ingresos que perciben las gobernaciones del país por Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y Regalías Hidrocarburíferas, Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus derivados (IEDH), al igual que las regalías mineras, serían las causas de la reducción presupuestaria para la gestión 2021.

“Como empresarios paceños, consideramos que el presupuesto departamental no debe sufrir reducción alguna. Más al contrario, debería incrementarse para incentivar el desarrollo regional, postergado en los últimos años”, señala el comunicado de la institución.

Explica que los presupuestos departamentales deberían guardar una relación de equidad, estar en función al peso poblacional y el aporte departamental al Producto Interno Bruto (PIB) nacional, recordando que el departamento de La Paz tiene a su cargo, cerca al 27% de la población nacional y su aporte al PIB es muy importante, siendo que, entre el 2015 y 2019, se incrementó de 26,83% a 28,5%, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

“Es importante remarcar la necesidad de un mayor presupuesto para el departamento de La Paz, que pueda garantizar la inversión pública para implementar proyectos de infraestructura caminera, electrificación, servicios básicos y producción agropecuaria a mayor escala y que permita el desarrollo de las diferentes provincias, así como mejoras substanciales en desarrollo productivo, educación y servicios de salud, los mismos que solo podrán lograrse con una mayor asignación presupuestaria, que tome en cuenta la cantidad de población del departamento”, añade el pronunciamiento.