Perciben una "escalada de violencia y descontrol, generados nuevamente por decisiones políticas, que están conduciendo peligrosamente a un escenario de confrontación entre bolivianos”. Observan la vulneración de derechos fundamentales

27 de octubre de 2022, 17:12 PM
27 de octubre de 2022, 17:12 PM

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) emitió un comunicado, este jueves, en el que expresa que es necesario “de manera urgente retornar a la senda de la prudencia, sensatez y diálogo”. Remarca la “defensa inquebrantable a las garantías ciudadanas, así como el Estado de Derecho es nuestra consigna institucional”.

“El Gobierno Nacional está en la obligación de dar solución a la agenda ciudadana, sin ningún tipo de discriminación, ni privilegio, priorizando el diálogo y evitando así la adopción de medidas de presión que pongan en riesgo la paz en el país”, sostiene.

Aunque en ningún momento se refiere explícitamente al censo, el paro o bloqueos, si lo hace implícitamente en su mensaje; menciona la agenda ciudadana.

“Debemos abocarnos de manera inmediata a la atención de la urgente y tan legítima agenda ciudadana, en el marco de un proceso de encuentro sobre tres premisas elementales: confianza mutua, buena fe e intermediación equitativa y equilibrada”, expresa el documento.

La CEPB describe la situación boliviana como una “escalada de violencia y descontrol, generados nuevamente por decisiones políticas, que están conduciendo peligrosamente a un escenario de confrontación entre bolivianos y a una vulneración generalizada de los derechos y garantías constitucionales”.

Cuestiona la decisión de suspender las exportaciones de productos alimenticios y la califica como “una medida política y profundamente injusta”, con consecuencias en la economía nacional, los pequeños, los medianos y los grandes productores.

También rechaza “las amenazas y las acciones que buscan afectar la provisión de energía y combustibles a la ciudadanía y a las empresas”, porque son un “delito grave”, pero sobre todo porque afectan la cadena de producción y ponen en riesgo la provisión de alimentos al resto del país. Advierte que ello generará un peligro mayor sobre la economía y la estabilidad social.



Empresarios de Bolivia emiten comunicado sobre situación del país


“La toma de empresas y la intención de avasallar unidades productivas revelan la existencia de una amenaza sobre la propiedad privada y sobre el derecho constitucional a la libre empresa. El silencio y la inacción de las autoridades llamadas a prevenir y sancionar estas acciones evidencian también el debilitamiento de la seguridad jurídica en el país”, manifiesta más adelante.

La CEPB considera que el tratamiento que recibe del Gobierno es injusto, argumenta que es el sector privado el que genera y mantiene fuentes de empleo, pero además provee de bienes y servicios a la sociedad. También aporta con el pago de sus impuestos a sostener el país.

“La narrativa antiempresarial que se manifiesta en alusiones descalificadoras y falaces contra personas y empresas que aportan a la construcción del país, deterioran la confianza, que debe ser el pilar fundamental del desarrollo productivo”, argumenta.