Escucha esta nota aquí

Vacunas, plan de salvataje, liquidez del Estado, revisión de decretos, hablar con las gobernaciones, diálogo con el Gobierno, unidad de los empresarios y reivindicar a los empresarios emprendedores son las ocho conclusiones a las que arribaron los empresarios en el Congreso Nacional que se realizó en La Paz.


Advierten que la economía nacional ha sido afectada de manera estructural por los efectos directos de las medidas de prevención (de la pandemia), pero también de manera indirecta por la falta de un plan integral, consistente y consensuado que marque la ruta para la recuperación y reactivación”, señala uno de los considerandos de los empresarios.


En el primer punto, los dueños de empresas reconocen que la primera prioridad del Estado debe ser controlar la pandemia del Covid 19, y consideran que el único camino es la aceleración y optimización del proceso de vacunación a toda la población.


Proponen la implementación de un plan de salvataje, sostenimiento y creación de empleos, sobre la base de la propuesta presentada por la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB).


El sector acordó la socialización y difusión de este programa de financiamiento elaborado por la CEPB que puede resolver los problemas de liquidez que atraviesan el Estado y el sector productivo. También creen que debe fortalecerse la banca nacional.


En el cuarto punto plantearon la conformación de equipos de trabajo para analizar la reciente normativa que emitió el Gobierno y que es considerada atentatoria contra el sector (el gobierno lanzó tres decretos y una resolución ministerial en homenaje al Primero de Mayo).


También propusieron gestionar ante los gobiernos departamentales y municipales encuentros para promover el modelo de alianzas público privadas que desarrollaron los privados.


El sexto punto ratifica la vocación de diálogo y exhortaron a las autoridades encaminar estos espacios. En séptimo lugar reivindicaron la unidad plena del empresariado nacional, integrado por las pequeñas, medianas y grandes empresas de todos los sectores productivos y regiones.


Finalmente, la declaración reivindica el rol del ciudadano empresario y emprendedor que contribuye con su trabajo, con ingresos fiscales, asumiendo riesgos y desafíos permanentes, lo que refleja el compromiso con el país.


Los empresarios esperan una respuesta a estas iniciativas que fueron planteadas esta jornada a la que convocaron a todos sus afiliados.


  

Comentarios