24 de estas empresas podrán elaborar estudios de opinión y 27 medios de comunicación están autorizados a difundir esos estudios

18 de diciembre de 2020, 22:35 PM
18 de diciembre de 2020, 22:35 PM

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) y los tribunales electorales departamentales habilitaron 24 empresas para la elaboración de estudios de opinión en materia electoral, además de 27 medios de comunicación que están autorizados a la difusión de esos estudios para las elecciones subnacionales de marzo de 2021.


Las empresas y entidades habilitadas por el TSE para  estudios de opinión en esos comicios son Public Private Management, Viaciencia SRL, Ciemcorp SRL (Ciesmori), Captura Consulting SRL, Ipsos Apoyo Opinión y Mercado SA, Mercados y Muestras SRL, Diagnosis SRL, Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Focaliza Inteligencia de Mercado SRL, Real Data SRL, Ecodinamica Consulting Group, Miguel Angel Amonzabel Gonzales (Valuations y Estimates) y Research & Metrics Consulting SRL.


Los medios de comunicación habilitados por el TSE para la difusión de estudios de opinión en materia electoral son medios escritos y televisivos, principalmente. Entre los canales de televisión están Antena Uno canal 6 SRL (Red Bolivisión), Radio Difusoras Populares SA (RTP), Compañía Comercial Minera Ricacruz Ltda. (Cadena A), Red Uno de Bolivia SA, Tiempo Televisión Sociedad Anónima (canal 57), Illimani de Comunicaciones SA (ATB Red Nacional) y Canal 9 Teleoriente (Unitel).


En los medios escritos figuran Editorial Canelas SA (Los Tiempos); Editorial Canelas SA (El Alteño); Editorial Canelas SA (Gente); Compañía Editora Luna Llena SA (Página Siete); PPP Poder y Placer SRL; Editora del Sur SRL (Correo del Sur); Editora del Sur SRL (El Potosí); Empresa de Comunicación Social El Deber SA; Comunicaciones El País SA (La Razón); Sociedad de Información Extra SA; Empresa de Comunicaciones del Oriente Ltda; Ecor Ltda; Bolinfo SRL (El Periódico) y Periódico Nuevo Sur SRL (Diario Nuevo Sur Ltda).


Regionales


En Santa Cruz están habilitadas para elaborar estudios de opinión las empresas Consultora Nueva Visión Bolivia (CNV–Bolivia), Instituto de Investigaciones Científicas Económicas y Sociales “José Ortiz Mercado” – Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (U.A.G.R.M.)


El TED Chuquisaca habilitó a JFAA Consultores y Somos Consultoría e Investigación para elaborar estudios de opinión, y a Televisión Universitaria canal 13 – Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca para la difusión de los mismos.


En Cochabamba se habilitó a Proyecta Investigación y Estudios de Opinión para la elaboración de encuestas y a La Voz RTL, América TV y Cooperativa Multiactiva Coboce SRL (Opinión) para la difusión de estudios de opinión en materia electoral.


En Potosí, JFAA Consultores está autorizada para realizar estudios de opinión y Editora del Sur SRL (El Potosí), para la difusión de dichos estudios, mientras que Radio Kollasuyo FM 105.1 está habilitada para elaborar y difundir estudios de opinión en materia electoral.


El TED de Tarija habilitó para la realización de estudios de opinión a la Empresa Consultora CATAC (Consultoría y Asistencia Técnica Administrativa y Contable), Freddy Vásquez Ajata (FVA), 3 JFAA Consultores y Encuestas, y para la difusión de encuestas a Radio Televisión Eclipse Digital – canal 36 y FM 107.2, Visión canal 33 – Yacuiba y Villamontes, Visión canal 22 – Bermejo y Fundación Acción Cultural Loyola (Radio ACLO Tarija AM 640 y FM 101.5).


En el departamento de La Paz, el único medio de comunicación habilitado para la difusión de estudios de opinión es El Alteño (Editorial Canelas SA).