La diputada arcista Gloria Callizaya rasguñó el rostro y arrancó la ropa de diputados de CC. Dirigentes de El Alto fueron autorizados para entrar hasta las puertas del hemiciclo, donde instalaron una vigilia

23 de febrero de 2024, 4:00 AM
23 de febrero de 2024, 4:00 AM

Empujones, jalones, rasguños y hasta golpes de puño. Así, los diputados del ala arcista del MAS fueron protagonistas de una bochornosa sesión en la que se enfrentaron a los opositores por la aprobación de los siete créditos internacionales sin tratar primero las leyes contra la autoprórroga judicial. Fue la novena vez que diputados oficialistas y opositores se repartieron insultos y golpes, sin que ninguno revise su posición.

Desde las 14:00 de ayer, diputados opositores y los de las dos corrientes del MAS, arcistas y evistas se instalaron en el hemiciclo de este cuerpo legislativo. No había pasado una hora cuando se iniciaron las agresiones verbales entre los grupos de diputados.

El origen fue el mismo desde hace dos meses, la consideración de siete créditos internacionales que le urgen al Gobierno y que, en global, suman $us 830 millones; mientras que los opositores y el ala evista del MAS pelean por aprobar los proyectos de Ley 073 y 075 que suspenden el mandato de los autoprorrogados del Órgano Judicial y también congela los plazos procesales hasta le elección de nuevos magistrados.

Es la novena vez que diputados de las cuatro facciones  protagonizan hechos bochornosos desde 2020. El 7 de noviembre de 2021 fue la primera vez cuando se eligió la directiva. Entonces no había división en el MAS. En febrero y agosto de 2022 también hubo agresiones. En febrero, mayo y julio de 2023 ya había división de los masistas y también se registaron incidentes violentos.

La imposición

El conflicto de ayer surgió porque la presidenta alterna, Verónica Challco, presentó un orden del día proponiendo la aprobación de siete créditos internacionales y los últimos puntos eran los proyectos de ley 073 y 075. Los opositores pidieron una moción previa y Challco se negó y dijo que ya estaba aprobada la agenda sin que sea considerada por el pleno.

“El orden del día depende de mí, es mi atribución, es lo que estoy haciendo cumplir, el reglamento me faculta”, afirmó la presidenta en ejercicio y negó que el reglamento sea aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados.

Sin embargo, el artículo 78 del reglamento de debates señala expresamente que, “luego de la lectura de correspondencia y de acuerdo con el Orden del Día, la presidenta o presidente propondrá al pleno los asuntos que a su juicio, constituyan materia de discusión”.

Y el Artículo 76 señala que se puede alterar el orden del día con el voto mayoritario de los miembros presentes. El arcismo ya no tiene mayoría y no puede ganar votos en la Asamblea.

La pelea

Esa decisión de Challco obligó a los diputados opositores a ocupar la testera del hemiciclo y la diputada Gloria Callizaya se despojó de su manta y la emprendió a empujones contra los opositores.

La presidenta declaró en tres oportunidades cuartos intermedios y apenas reinstalaba la sesión volvían las agresiones. En una de las trifulcas Callizaya rompió las ropas del diputado José Ormachea por retirarlo de su asiento. Pero también rasguñó el rostro de la diputada Maira Zalles; ambos diputados pertenecen a CC.

En la tercera suspensión el oficialismo permitió el ingreso de los dirigentes alteños que estaban esperando fuera del edificio, estos se apostaron en el tercer nivel del hemiciclo y cuando declararon el cuarto intermedio bajaron hasta las puertas de la Cámara y se declararon en vigilia permanente.