Escucha esta nota aquí

La ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, Sabina Orellana, informó este martes solo se fijó tres sentencias con la Ley 045, contra el racismo y toda forma de discriminación durante la última década, por lo que exhortó a los administradores de justicia a cumplir con sus lineamientos y junto al Comité Nacional Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación lanzaron una serie de propuestas.

Por ejemplo, el Comité emitió una resolución en la cual propuso que una certificación de no discriminación o racismo sea requisito para ser funcionario público. 

La propuesta consiste en que dicha certificación sea similar al Sistema Integral de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia en Razón de Género (Sipasse), el cual verifica los antecedentes de violencia a la mujer e impide el acceso a la función pública por ese motivo.  

“Incluir en la Ley 045 que un requisito para el acceso a la función pública, se solicite una certificación de no discriminación y racismo, equivalente al Sipasse”, dice la resolución emitida por dicho Comité, que sesionó en la presente jornada.


Mientras tanto, la ministra recordó que "hasta el momento tenemos tres casos con sentencia, en diez años de esta Ley (045). Eso alarma al país (...). Nuestras autoridades que manejan la justicia no están cumpliendo con la norma, todos somos testigos de cómo discriminan. Hoy en día en Bolivia es un delito ser mujer indígena, no hay respeto en nuestro país. Convocamos a las autoridades que manejan la justicia a cumplir los reglamentos”, dijo.

Por su parte, el viceministro de Descolonización y Despatriarcalización, Pelagio Condori, presidente del Comité Antidiscriminación, recordó que la Ley 045 está respaldada por la Constitución o y puso en consideración tres temas referentes a las propuestas del 'Diplomado en derechos humanos para la prevención del racismo', la 'Propuesta de reglamento para reconocimientos' y la 'Propuesta de convocatoria para la Cumbre nacional sobre racismo y discriminación'.

El Comité Antidiscriminación trabajó en dos comisiones: la primera relacionada con la lucha contra el racismo y la segunda que se dedicó al tema de toda forma de discriminación.


Comentarios