El diputado Balderas presentó un proyecto de decreto para cerrar Diremar. El legislador dice que en la actual coyuntura esta entidad es ‘intrascendente’. Diremar prioriza esta gestión la defensa de recursos hídricos en la frontera con Chile.

9 de julio de 2024, 4:00 AM
9 de julio de 2024, 4:00 AM

La Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima, Silala y Recursos Hídricos Internacionales (Diremar) recibió en 12 años 23,8 millones de dólares para su funcionamiento y pago de equipos de abogados internacionales. Tras conocer ese presupuesto, el diputado Óscar Balderas, de Comunidad Ciudadana (CC), sugirió el cierre de esta entidad por su “intrascendencia” en la actual coyuntura y por el ahorro a favor del Estado boliviano.

“Diremar no ha ganado un solo juicio desde que se creó en 2011. Fue uno de los tantos caprichos onerosos del expresidente Evo Morales, un gasto innecesario para darle pega a perdedores. La misión institucional de Diremar es prestar apoyo técnico en cualquier acción diplomática, jurisdiccional y administrativa emergente de la demanda marítima ante tribunales internacionales, en la demanda del Silala y en cuestiones relativas a recursos hídricos internacionales, pero en ambos casos Bolivia ya ha sufrido derrotas legales internacionales que no admiten ningún tipo de recurso ulterior, por tanto, el funcionamiento de Diremar ya no tiene razón de ser”, afirmó Balderas.

El legislador opositor presentó el pasado viernes un proyecto de decreto supremo que establece el cierre de Diremar. Balderas añadió que con esta medida también se hará un ahorro económico al Estado, ya que a esta oficina recibe en promedio 12 millones de bolivianos anualmente. “Pedimos el cierre de Diremar por su intrascendencia y el ahorro necesario del estado. Ya no se debería presupuestar ni un centavo más para Diremar, esa institución es de alto costo, pero sin ningún resultado, lo único que hecho es poner por los suelos a Bolivia y su soberanía”, resaltó el asambleísta.

Creación de Diremar

Diremar fue creada en abril de 2011 por Evo Morales y su primer director fue Rubén Saavedra, quien fue ministro de Defensa de Morales y también llegó a ser secretario general de la Vicepresidencia en esta gestión de David Choquehuanca.

En la actualidad, el director de Diremar es Emerson Calderón, quien no atendió las llamadas de este medio. Sin embargo, en la página digital de esta institución se muestra su trabajo. En su rendición pública inicial de este 2024 detalla que la prioridad para esta gestión es la defensa de los recursos hídricos cerca de la frontera con Chile y las estrategias para el uso de las aguas del Silala.

“Desarrollar estrategias, lineamientos y alternativas jurídicas para que Bolivia ejerza sus derechos sobre el Silala en el marco del Fallo de la ‘Disputa sobre el estatus y el uso de las aguas del Silala (con Chile)’”, dice un punto de acciones para este 2024.

Otra acción es “estudiar, planificar, desarrollar y proponer alternativas jurídicas en materia de reivindicación marítima, defensa de las aguas del Silala y de todos los recursos en frontera con la República de Chile o aquellos cuyo estudio sea requerido por el MRE (Ministerio de Relaciones Exteriores)”.

Además, en este documento se muestra que Diremar identificó recursos hídricos “controvertidos” en la frontera con Chile y establece la complementación de “estudios, estrategias, lineamientos y defensa jurídica” para la defensa de estos recursos.

También se muestra el presupuesto para Diremar en esta gestión, que alcanza Bs 16.471.163. La mayor parte de los recursos van al pago de salarios, pero también a la “defensa del Silala” con Bs 8.365.086. Otro ítem es para la “defensa de recursos hídricos internacionales” con Bs 3.147.210.

PARA SABER

DEMANDA MARÍTIMA

Diremar se creó en 2011 con la intención de la creación y defensa de la demanda marítima contra Chile. Bolivia demandó al vecino país exigiendo una salida soberana al océano Pacífico. La Corte Internacional de Justicia (CIJ) falló a favor de Chile.

EL CASO SILALA

Además, Diremar también lideró la estrategia jurídica en la demanda que presentó Chile contra Bolivia ante la CIJ. Esa corte internacional también falló a favor de Chile.