Escucha esta nota aquí

Al 99,51 % de los votos escrutados en el departamento de Pando, el ganador es el médico Regis German Richter Alencar que se impuso en la segunda vuelta de las elecciones subnacionales. Solo faltan dos actas que pertenecen a la localidad de Manchester donde hay 150 ciudadanos inscritos.


“Dos mesas en el departamento de Pando no pudieron instalarse por las dificultades extremas para llevar el material electoral a la localidad de Manchester, hubo dificultades muy fuertes de navegación de los ríos amazónicos”, informó ayer el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero.


Según el sistema de consolidación de datos del TSE, la localidad de Manchester se encuentra en el municipio Puerto Rico de la provincia Manuripi; el recinto electoral es la Unidad Educativa Manchester y tiene registrados a 150 electores que no votaron.


El vocal Levi Salez Roca, informó que están esperando la instructiva del máximo tribunal electoral del país para tomar decisiones pues son las únicas actas que faltan para concluir el recuento. “No sabemos, esperamos directrices del Tribunal Supremo, porque la norma no es clara en ese sentido, entonces esperamos lo que diga el Tribunal Supremo”.


De acuerdo con las declaraciones de Salvador Romero, las elecciones en ese girón se realizarán “en los próximos días” y que el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Pando estará a cargo de ese proceso.


Por tanto, el virtual ganador es el médico y exalcalde de Porvenir que fue elegido por su población y los grupos sociales del MAS como el principal precandidato a Gobernador, pero el “dedazo” de Evo Morales lo desplazó del camino. Ahora se impuso a su expartido.


Logró que Porvenir sea el primer municipio pandino en contar con agua potable las 24 horas en todo Pando, gestionó más de 200 viviendas sociales y realizó más de 200 obras durante sus gestiones, acciones que lo llevaron a visibilizarse a escala departamental.


Viejo masista

Richter postuló por el Movimiento Tercer Sistema (MTS), cuyo jefe es otro ex militante del MAS, el actual Gobernador de La Paz, Felix Patzi, quien facilitó la sigla para que Richter acceda a la candidatura.


El ganador tiene 28.825 votos que representa el 54,68 % de la preferencia electoral; frente a 23.895 votos del candidato del “dedazo”, Miguel Becerra, que llegó al 45,32 % que ya no tiene ninguna oportunidad de alcanzar al ganador.


En la primera vuelta Becerra ganó la elección con 22.155 votos que representó el 41,08 % mientras que Richter había llegado al 39,07 % y 21.069 votos. Significa que en esta segunda vuelta el caudal de ambos subió,

pero Richter sacó mayor ventaja.




Comentarios