Áñez pide revisar la constitucionalidad o no de esta norma que impulsa el Movimiento Al Socialismo

14 de febrero de 2020, 3:00 AM
14 de febrero de 2020, 3:00 AM

La promulgación de la Ley de Derechos Humanos, conocida como la ley de garantías, está paralizada luego que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) admitió la consulta previa presentada por la presidenta Jeanine Áñez sobre la constitucionalidad de la misma. También aceptó el recurso de nulidad presentado por el senador Óscar Ortiz contra una resolución de la Cámara Alta, respecto a este proyecto de ley.

Esto paraliza el procedimiento legislativo con el que el MAS pretendía que la presidenta del Senado, Eva Copa, promulgue la norma.

Una vez admitida la consulta, el Tribunal procederá al sorteo del caso a magistrado relator, y dentro de 30 días, deberá emitir una sentencia, según informó ayer el presidente Paúl Franco.

La Comisión de Admisión del TCP dio curso al trámite de esta consulta promovida por la presidenta Jeanine Añez, quien considera que esa ley es inconstitucional y que solo busca la impunidad de los dirigentes que actuaron al margen de la ley en el conflicto, por el fraude electoral. “El tratamiento queda paralizado hasta que el TCP, a través de la sala plena, pueda resolver en el fondo con relación a la constitucionalidad o inconstitucionalidad de este proyecto de ley”, aseguró Franco.

El auto constitucional que admite la consulta es el 0027/2020, señala que se suspende el procedimiento de aprobación de ese proyecto de ley ante la ALP.

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, afirmó que la admisión de la consulta evita la impunidad que pretende el MAS.

Por su parte, el senador de Unidad Demócrata (UD) Óscar Ortiz afirmó que la admisión del TCP a sus observaciones de forma al proyecto de ley de garantías mediante el auto constitucional 025/2020 señala la incompetencia de las autoridades recurridas para la promulgación de esa norma aprobada de manera irregular por la bancada de senadores del MAS.

Tags