Escucha esta nota aquí

José María Leyes, que el jueves renunció al cargo de alcalde de Cochabamba, puede volver a la cárcel con detención preventiva si la justicia falla en su contra este viernes, durante la audiencia de apelación de medidas cautelares, que se lleva a cabo de manera virtual en la capital valluna.

A las 11:51 se instaló la audiencia vía Internet en la que la comisión de fiscales, a la cabeza de Faridi Arnéz, pretende devolver a Leyes a prisión, de donde salió el 28 de mayo beneficiado con medidas sustitutiva. Leyes es procesado por supuestas irregularidades en la contratación de una empresa que asiste con alimentos a policías y militares en esta época de coronavirus.

La vocal de turno Giovanna Pizo Guzmán es la que puso en marcha la audiencia en el Tribunal de Justicia de Cochabamba, hasta donde Leyes asistió, siendo el único que llegó al lugar de la cita, ya que los representantes del Ministerio Público y dos colaboradores de Leyes (también procesados) siguen la audiencia por videollamada.

El mes pasado, el juez del Juzgado Anticorrupción Segundo, Richard Rodríguez, dispuso la detención domiciliaria y el arraigo en contra de Leyes, así como de Elías Vásquez Mamani y de Juan Mario Querejazu. Los tres están acusados de supuesta corrupción.

Cochabamba, sin alcalde

Por el momento la ciudad de Cochabamba aún no tiene un nuevo alcalde. Leyes ayer dio un paso al costado; sin embargo, aún no presentó su renuncia escrita al Concejo Municipal. 

Entre los posibles candidatos a ocupar el sillón que dejó Leyes figuran Iván Tellería y Karen Suárez, ambos de Demócratas, pero distanciados por razones personales. Ambos ediles ya fueron alcaldes interinos en ausencia de Leyes.