Escucha esta nota aquí

El nivel de los ríos en la zona intermedia del Beni continúa subiendo, provocando inundaciones en las comunidades ribereñas y el corte de algunos caminos, y ha comenzado a bajar en la cuenca alta, informó hoy el Centro de Operaciones de Emergencia del Departamento (COED).

La inundación afecta a los municipios de Loreto, San Ignacio de Moxos y Trinidad por la crecida del nivel de las aguas, ubicados en la región sur del departamento, aunque ha comenzado a ceder en la parte alta, explicó el director del COED, Julio Galarza Ávila.

El nivel del Mamoré subió entre dos y ocho centímetros en los puertos de Varador y Geralda –sobre el Mamoré-, y también en Almacén, Ballivián y Loma Suárez, sobre el afluente Ibare.

Sin embargo, el reporte del Sistema de Alerta Temprana (SAT) indica que el agua bajó de nivel cinco centímetros en Puerto Villarroel, un centímetro en Santa Rosa del Isiboro y en Gundonovia y disminuyó siete centímetros en Camiaco.

Entre tanto, la Administradora Boliviana de Carretera (ABC) dio parte al COED de que ha rebalsado el río Mocoví y ahora circula por encima de la carpeta asfáltica del tramo Trinidad-San Javier, en la ruta hacia Guayaramerín.

Asimismo, técnicos de la ABC están evaluando un caso similar en la carretera de Trinidad hacia San Ignacio, porque el agua está pasando por encima de un trecho no pavimentado, entre el Mamoré y el río Tijamuchí. Más al norte, el SAT indicó que ha subido siete centímetros el nivel del agua en Puerto Junín, sobre el río Yacuma, que rodea la ciudad de Santa Ana del Yacuma, en la zona central del departamento.

En el lado oeste, el río Beni experimentó un ascenso de 30 centímetros en el puerto de Rurrenabaque, aunque tiene todavía casi tres metros de barranco.

Entretanto, el director del COED manifestó que la Gobernación del Beni, “en coordinación con las Unidades de Gestión de Riesgo de los municipios, continúa entregando apoyo a los comunarios afectados, con víveres, vituallas y agua potable”.

La autoridad relató que ese trabajo se lo realiza diariamente con el único fin de ayudar a las aproximadamente 2.200 familias afectadas.
Indicó que la cooperación se efectúa con el apoyo de efectivos de las Fuerzas Armadas y de los gobiernos municipales.

Comentarios