Escucha esta nota aquí

El Gobierno reveló que suman 14.753 los ciudadanos que solicitaron trasladarse de una región a otra en 147 municipios del país. El viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, informó que existen casos muy curiosos y por los cuales se siguen evaluando los permisos de traslado.


“En el caso del municipio de Chayanta (Potosí) existen 3.000 solicitudes de permiso y creemos que no corresponde semejante cantidad de gente varada y por eso se sigue evaluando todas las peticiones”, dijo la autoridad.


El 20 de abril el Gobierno promulgó el Decreto 4222 que permite el viaje de bolivianos varados en alguna región ajena a su residencia. En ese entonces, la Defensoría del Pueblo informó que tenían el dato de que unos 4.000 ciudadanos estaban en esa condición; pero ahora el Gobierno dijo que son 14.753 personas las que quieren viajar entre una región y otra.


Santamaría, explicó que el operativo de traslado empezó el jueves con personas que iban de Cochabamba a Santa Cruz; hoy proseguirá con los pasajeros que quieren viajar de La Paz a Cochabamba y Santa Cruz, pero paralelamente se llevarán adelante los viajes desde esas regiones hacia la sede de Gobierno.    


También afirmó que los viajes se realizan conforme establece el decreto mencionado y los ministerios solo coordinan los viajes entre regiones. Los pasajeros son los que financian su traslado y deben someterse a los controles de salud que establecieron las autoridades.


Desde los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, fueron la mayoría de las solicitudes enviadas por la cantidad poblacional que registran.


La demanda


El 11 de abril, la Sala Constitucional Primera de la ciudad de La Paz emitió un fallo mediante el cual se dispuso que “por razones de urgencia y pertinencia”, las personas que se encuentran varadas en distintos puntos del país, por la cuarentena dictada por el Gobierno, puedan retornar a sus hogares.


El fallo constitucional ordenó que “de forma inmediata el nivel central del Estado, representado por el Órgano Ejecutivo, coordine proveyendo el despacho y la recepción de las personas que se encuentran en tránsito por las distintas razones que sean, a su lugar de origen”.


Luego de ese fallo judicial, el Gobierno aprobó el Decreto Supremo 4222, y estableció varias condiciones para que los ciudadanos varados en otras regiones puedan trasladarse de un lugar a otro. Esta acción fue planteada por la defensora Nadia Cruz y en ese entonces se hablaba del traslado de más de 474 personas que se encontraban varadas en diferentes regiones del país, las cuales no pudieron retornar a sus hogares.



Comentarios