Escucha esta nota aquí

En Bolivia existen más de 2.3 millones de madres, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). La mayor parte se concentra en Santa Cruz, con un 29,4 por ciento, y corresponde a jóvenes entre 35 y 39 años.

Los datos, de la Encuesta de Hogares (EH) 2017, detallan que el 73.4 por ciento de las mujeres con hijos radica en el área urbana y 26,6 por ciento, en el área rural. Después se encuentra La Paz con 25.2 por ciento y Cochabamba con 17.3 por ciento.

Al respecto, y en conmemoración del Día de la Madre, el presidente en ejercicio, David Choquehuanca participó este jueves en el Encuentro Nacional de Madres Trabajadoras de Bolivia.

En el acto, en la Casa Grande del Pueblo, el mandatario recalcó que, si no se apoya a las madres, hijas y hermanas, difícilmente se avanzará en el proceso de la despatriarcalización y descolonización, política que el Gobierno nacional aplica este año como una propuesta de acciones frente a los casos de violencia que afectan a la integridad de las mujeres.

“Todos tenemos que tratar bien a nuestras mamás, hermanas, hijas y mujeres, no con violencia, tenemos que cuidarlas, tratarlas con respeto y amor para que no sufran cuando su hijo se vea involucrado en hechos de corrupción, robos y feminicidios, sino que se sientan orgullosas de las personas que formaron como hombres y mujeres”, recomendó.

Con el objetivo de luchar contra la violencia hacia las mujeres, el Gobierno nacional emitió el Decreto Supremo 4650, que declara el 2022 como el Año de la Revolución Cultural para la Despatriarcalización y la Descolonización.

Comentarios