Escucha esta nota aquí

Bolivia redujo ligeramente su producción de coca. Así lo asegura el reciente informe la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca (Ondcp por sus siglas en inglés). Este estudio recoge también los datos de Colombia y Perú, que junto al país son los principales productores del arbusto, que es materia prima para la producción de cocaína.

Sobre los datos del país, el documento señala que 2020, durante el Gobierno de transición, los cultivos de coca llegaron a 39.400 hectáreas. Esto representa una ligera disminución del 7% con relación a 2019.

No obstante, el Gobierno norteamericano asegura que estas cifras se acercan a niveles récord. Mientras que el potencial de producción de cocaína se mantuvo en 312 toneladas métricas, asegura la Ondcp.

El reporte refleja una producción récord de coca en Colombia y Perú, que siguen liderando este penoso ranking.

Por ejemplo, en el estado colombiano las cifras de cultivo de coca y producción de cocaína alcanzaron un récord de 245.000 hectáreas y 1.010 toneladas métricas, durante 2020.

Los números tampoco son favorables en Perú en donde los cultivos de coca llegaron a 88.200 hectáreas. Este país tiene una producción aproximada de 810 toneladas métricas.

El informe no fue comentado por las autoridades bolivianas. Eso sí, la Agencia Boliviana de la Información (ABI) uno de los principales medios estatales replicó la noticia, resaltando el aumento de los cocales en Colombia y Perú.

 

Comentarios