Escucha esta nota aquí

Las comunidades de San Andrés, San Francisco, Culpina, Macharetí o San Lucas se encuentran en las circunscripciones 4 y 5 del departamento de Chuquisaca y el acceso a esas regiones se complicó en esta época de lluvias, los caminos son inaccesibles y el único transporte es la mula o el caballo, sobre el lomo de estos animales se llevan las maletas de registro biométrico para llegar a las comunidades más alejadas.


En el Chaco, Nor y Sud Cinti el acceso se ha complicado por la crecida de algunos ríos, pero no ha impedido llegar a las comunidades. En las elecciones generales de octubre nosotros llegamos de esa forma, cargando nuestras maletas electorales en mulas acompañados de las FFAA y la Policía que eran los custodios de ese material”, dijo el vocal Edil Martínez Gomez.


En el portal de Facebook del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se publicaron fotografías de cómo se transporta el equipo de registro de ciudadanos, venciendo a los caprichos de la naturaleza que provocó la subida de los ríos y anegó los caminos.


“En tiempos como ahora, hay que viajar hasta Monteagudo en la provincia Hernando Siles, solo llegan flotas hasta ahí, luego se sigue en caballo, moto o canana (pequeñas balsas), dependiendo y son los mismos comunarios que son guías. Hay que llevarse carpas porque no es ida y vuelta, es por lo menos una semana recorrer varias comunidades”, relató una exfuncionaria que trabajó en el empadronamiento de ciudadanos.


Relató que, en época de lluvias, los caminos quedan cerrados y crecen los ríos, eso hace imposible trasladarse de un lugar a otro, así el caballo es el mejor transporte que encuentran para trasladar todo el material.


Los funcionarios instalan en una escuela o una casa comunal los equipos, deben llevar incluso motores generadores de energía eléctrica, porque en algunas comunidades no hay y por tanto deben buscar la forma de que el equipo funciones sin problemas.


Entre 15 a 20 kilómetros deben recorrer los funcionarios para registrar a uno o dos ciudadanos en cada comunidad, “pero no es la realidad únicamente de Chuquisaca, hay otros departamentos donde también existen dificultades”, dijo el vocal Martínez.


Las circunscripciones 4 y 5 ocupan la parte sur del departamento de Chuquisaca y son colindantes con Tarija y Santa Cruz, en esta región se encuentran las comunidades guaraníes y sus autoridades facilitan el acceso por interés de su propia comunidad.


Los jóvenes que cumplan 18 años hasta el 7 de marzo de 2021 y las personas que cambiaron de domicilio deben inscribirse para habilitarse y emitir el voto en las elecciones subnacionales. El empadronamiento masivo se habilitó del 3 al 17 de diciembre.


Comentarios