Escucha esta nota aquí

Autoridades de Sucre expresan su rechazo al anuncio del gobierno de centralizar los actos de conmemoración de la independencia de Bolivia, el próximo 6 de agosto, en la ciudad de La Paz. Autoridades municipales y departamentales de Chuquisaca anunciaron una celebración paralela en la Casa de la Libertad, de Sucre, lugar donde nació Bolivia.

El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, adelantó que los actos del Día de la Patria se realizarán en la ciudad de La Paz. Junto a las celebraciones se procederá con la inauguración del nuevo edificio de la Asamblea Legislativa Plurinacional. 

En Sucre, autoridades opositoras y oficialistas reaccionaron en contra de esta determinación del Gobierno del MAS.

"Estamos indignados por todo lo que se determina en la Asamblea Legislativa Plurinacional, por que las actividades del 6 de agosto deben celebrarse en Sucre, si no decimos nada es como si estuviéramos aceptando desconocer la historia", señaló el presidente de la Asamblea Legislativa departamental, Ricardo Zárate, electo por el MAS.

"Cada que llega 24 de mayo y 6 de agosto tenemos que estar renegando", remarcó la autoridad ante las constantes determinaciones del gobierno central de desvincular a Sucre de estos actos importantes que por ley y la Constitución deberían desarrollarse en la capital constitucional del Estado boliviano.

Zárate manifestó, en representación de los 21 asambleístas, el rechazo categórico porque se priorice la inauguración de un edificio antes que dar cumplimiento a la Constitución Política del Estado (Art. 155) y la ley L342 que aluden a los antecedentes históricos e identifican a Sucre como "cuna de la libertad americana" o lugar "donde nació Bolivia".

El presidente de la Asamblea Legislativa chuquisaqueña propuso una cruzada patriótica nacional e internacional para difundir la historia de Sucre y visibilizarla como sede del bicentenario de Bolivia. "Pedimos también al presidente Luis Arce, de la manera más respetuosa, iniciar las actividades del comité del bicentenario en Sucre, y que sea precisamente para el 6 de agosto", remarcó.

En el Concejo municipal, cuya directiva está encabezada por la oposición, el concejal Eduardo Lora, de República 2025, sugirió organizar un evento paralelo de celebración del Día de la Patria, con una sesión oficial desde la Casa de la Libertad e incluir a invitados especiales de los otros departamentos.

Advirtió que está determinación de desconocer la ley, sería el prolegómeno de lo que ocurrirá con la celebración del bicentenario de la patria.

Desde la Gobernación de Chuquisaca, el secretario general, Gustavo Pereira, adelantó que el gobierno departamental invitará a las autoridades de los departamentos y municipios del país para celebrar el Día de la Patria en Sucre.

"Rechazamos la forma de no reconocer la historia, un rechazo contundente al maltrato a Sucre y Chuquisaca. Pedimos que los parlamentarios allegados al MAS se pronuncien al respecto", expresó.

Comentarios