Escucha esta nota aquí

Con el auspicio del Sedes de Cochabamba, del Colegio Médico de ese departamento y de la Sociedad Boliviana de Neumología, se llevará a cabo un curso virtual de capacitación a personal médico no especialista en asistencia a pacientes con insuficiencia respiratoria por Covid-19.

Se trata de una capacitación básica en intubación endotraqueal y ventilación mecánica, lo que implica el uso de un tubo y una máquina para ayudar a que el aire entre y salga de los pulmones.

Estará dirigido a profesionales que, llegado el momento, probablemente se enrolen de urgencia ante el posible colapso de las unidades de salud o en el momento en que se vean desbordados todos los especialistas en terapia, neumólogos y clínicos.

“Hemos preparado una serie de charlas virtuales referidos al abordaje del paciente crítico desde su inicio, la intubación y ventilación mecánica básica, para lo cual estamos contando con diferentes profesionales del país y del exterior que, gentil y gratuitamente, se están brindando a darnos desde el próximo lunes por la noche en una plataforma virtual, que estamos difundiendo por redes sociales. Hay muchos médicos y enfermeras que tienen gran interés y llegará el momento en que tendrán que estar preparados para asistir, salvar vidas y no contagiarse”, dijo Yercin Mamani, director del Sedes cochabambino.

“Estamos hablando del manejo de una intubación o soporte ventilatorio, para que conozcan algunos parámetros mínimos que se tienen para estos procedimientos. Y que llegado el momento, podamos responder de manera adecuada y reducir la morbimortalidad de la pandemia que nos azota”, indicó Antonio López, presidente de la Sociedad Boliviana de Neumología.

El curso on line comenzará el lunes 1 de junio.