Escucha esta nota aquí

Veintiún organizaciones sociales de El Alto se reunieron de emergencia la mañana de este domingo y le dieron un plazo hasta el mediodía al jefe nacional del MAS, Evo Morales, para que reconsidere la designación del candidato a alcalde por esta ciudad de La Paz. Las organizaciones adelantaron que no aceptarán a Zacarías Maquera y llevarán a Eva Copa al municipio, “con el MAS o sin el MAS”.


“Cuatro personas han determinado quién va a ser el Alcalde, el cuartel general estamos en estado de emergencia con las organizaciones sociales (…) queremos decir al hermano Evo Morales te has equivocado con la designación de la ciudad de El Alto, sea con el MAS o sin el MAS, las organizaciones sociales vamos a sacar a la hermana Eva Copa alcaldesa de la ciudad de El Alto”, dijo Bernardo Huanca, máximo ejecutivo de Futecra.


Los dirigentes acusaron a Miguel Mendoza y a Rodolfo Machaca de haber manipulado la reunión para presentar a Zacarías Maquera como candidato. Dijeron que en ningún momento hubo consenso y que Copa no pudo abandonar la reunión por presión de los dirigentes que participaban en ese encuentro.


“Incluso sabía el hermano David Choquehuanca, nos hemos reunido con él para informarle que El Alto ya había decidido quién iba a ser la candidata, pero estos dirigentes manipularon todo”, reveló Víctor Tarqui, ejecutivo de los transportistas.


El jueves se conoció que los dirigentes de El Alto llegaron hasta la Vicepresidencia junto con Eva Copa y sostuvieron un prolongado encuentro con Choquehuanca. El personal de esa repartición negó el encuentro, lo mismo que los allegados del Vicepresidente.


“No al dedazo, no al dedazo” coreaban los adherentes de Copa en la sede de Fejuve la noche del sábado. Denunciaron que la instrucción vino desde la cúpula del MAS, según su explicación Morales pretendía que la candidata sea la exministra de Culturas, Wilma Alanoca. Morales siempre se habría opuesto a la postulación de Copa.


En vista de este entuerto entre dos candidatas mujeres, los dirigentes perfilaron a Zacarías Maquera como salida alternativa. En la reunión donde se anunció la decisión final, Copa lucía nerviosa y parecía tener urgencia de abandonar el lugar. No se quedó para la foto oficial de todos los candidatos y abandonó el encuentro.


La noche del sábado, después de la accidentada reunión, la ex presidenta del Senado, fue proclamada por el distrito 4 de la ciudad de El Alto. En su discurso dijo que esperaba una llamada para decidir qué hacer con su candidatura y pidió el apoyo de los adherentes que llegaron hasta ese distrito alteño.


Comentarios