El 18 de julio de este año fue la última reunión conjunta que tuvieron los dirigentes del MAS y las autoridades de Gobierno

12 de septiembre de 2022, 22:11 PM
12 de septiembre de 2022, 22:11 PM

Más lejos que cerca, así lucen el presidente Luis Arce y su predecesor, Evo Morales. Hace un año, entregaban obras juntos en Cochabamba y el jefe de Estado destacaba que esos trabajos habían sido iniciados en la gestión de Morales. Este año ya no existe la camaradería de los compañeros de partido y Arce entrega obras mientras Morales alista su viaje a México.


Este lunes, Arce asistió a media docena de actos preparados en distintos puntos de Cochabamba para entrega de obras o inauguración de vías cuando faltan dos días para la celebración de la efeméride departamental valluna. La agitada agenda presidencial contempla la entrega de la primera fase del tren metropolitano como la principal obra estrella, trabajo que se inició durante la gestión de Evo Morales en agosto de 2017.


El fin de semana, Morales dijo que se ausentaría del país para asistir a una invitación que recibió del gobierno mexicano que celebrara sus fiestas patrias; en su cuenta Twitter publicó la invitación del país anfitrión para que esté presente los días 15 y 16 de septiembre.


Hace un año, Morales acompañó a varios actos de entrega de obras, los mismos que se convertían en actos de masas que proclamaban a Arce y Morales como los líderes del país. No hubo desfile cívico por la pandemia, pero sí la ofrenda floral en la plaza 14 de Septiembre.


Las pungas internas en el MAS se desataron desde fines de agosto cuando el exmandatario informó del robo de su celular en el cierre de campaña de su partido en Santa Cruz. Al día siguiente lanzó su acusación contra el ministro de Gobierno y luego vinieron las otras acusaciones.


El 1 de septiembre, en la inauguración de la "planta de almacenamiento y transformación de granos”, en la localidad de Ivirgarzama, en el trópico de Cochabamba, Arce y Morales protagonizaron un cruce de palabras, el primero reclamó por qué le cortan sus discursos en el Canal 7 y fue un reclamo directo al presidente. Este devolvió las gentilezas y le explicó que existen dos tipos de transmisiones en el canal estatal y le recomendó evitar las “susceptibilidades” entre ambos.


A partir de entonces la presencia de Evo Morales fue disminuyendo en los actos en los que está el presidente y el domingo ensayó una despedida por el viaje que debe realizar a México. El fin de semana, el portavoz presidencial, Jorge Richter, dijo que los conflictos internos del MAS tendrán una respuesta del presidente en los ámbitos que corresponden, es decir en una reunión interna del masismo.


En julio de este año fue la última reunión de las autoridades de Gobierno y dirigentes del MAS encabezados por el propio Morales, ese día, el 18 de julio, se publicó la fotografía que hablaba de coordinación entre el Gobierno y el partido, menos de dos meses después se reanudó la confrontación.