(VEA EL VIDEO) El nuevo comandante comprometió respeto al Gobierno legalmente constituido. El presidente alerta que se pretende generar hechos similares a los vividos en 2019

1 de noviembre de 2022, 10:34 AM
1 de noviembre de 2022, 10:34 AM

El presidente Luis Arce demandó este martes, durante la posición del nuevo Alto Mando militar, el concurso decidido de las Fuerzas Armadas (FFAA) ante las amenazas de violencia y confrontación que vive el país.

Este cambio de mando militar se da en medio del conflicto por el censo. Santa Cruz vive su décimo primera jornada de paro, demandando que la encuesta nacional se realice en 2023 y no en 2024, como decidió el Gobierno con la promulgación del Decreto Supremo 4760.

La máxima autoridad nacional recordó que es deber de la institución castrense defender al Gobierno nacional, legalmente constituido, y alertó que grupos pretenden reeditar los hechos registrados en 2019. 

Según Arce, "nuevamente Bolivia se encuentra amenazada por aquellos que incapaces de aportar a la democracia apuestan por la confrontación y la violencia ponen en peligro la convivencia democrática entre bolivianos".

También agregó: “Hoy ponen en movimiento una estrategia para reeditar el golpe de Estado de 2019, se habla de marchas a la federalización, y otros de un proceso de facto, y no como resultado de un pacto social para cambiar nuestro estado por otro, eso se llama atentar contra la integridad nacional y la misión constitucional de las Fuerzas Armadas es garantizar y defender la independencia, la unidad y la integridad de nuestro territorio”.

Recordó que los uniformados se mantuvieron al lado del pueblo en 2006, durante la nacionalización de los hidrocarburos, aunque lamentó que algunos militares, hace tres años, “se hicieran ganar, por el odio y los intereses de quienes ven a Bolivia como su hacienda”.

El discurso:


“Nunca está de más recordar que el lugar de las Fuerza Armadas está en el seno de su pueblo, que expresó su voluntad de convivir en paz y democracia, y cuya obligación es defender al Gobierno legalmente constituido a través de las urnas, como la única vía legítima de alcanzar la conducción del Estado”, manifestó el jefe de Estado.

A su turno, el nuevo comandante delas FFAA, Hugo Arandia, comprometió respeto al Gobierno, responsabilidad y disciplina, y el fortalecimiento de lazos de confianza con los gobernantes y la población

“Como caballero y militar, que viste el sagrado uniforme de la patria, expreso mi compromiso de cumplimiento y de respeto a los preceptos constitucionales, lo cual se ejecutará mediante las siguientes acciones, la preservación de nuestra integridad territorial, el respeto a la dignidad de nuestros habitantes y por, sobre todo, el respeto al Gobierno legalmente constituido y electo por el voto mayoritario de todos los bolivianos, que quiere un país inclusivo, soberano en sus determinaciones, pero, ante todo, digno”, destacó.