Escucha esta nota aquí

En ocasión de conmemorar los 38 años de recuperación de la democracia en Bolivia, la presidenta Jeanine Áñez pidió, este sábado, cuidar e impulsar los valores democráticos y la libertad, que se han convertido en conquistas del pueblo boliviano. 

Hago un llamado a todos para que, más allá de toda diferencia, impulsemos la democracia y la libertad. La democracia es una conquista de todos los bolivianos, cuidémosla”, manifestó la mandataria, a través de un video producido para esta fecha.

Un 10 de octubre de 1982 y tras varios años de dictaduras militares, Bolivia recuperó la democracia con la posesión de Hernán Siles Suazo como presidente de la república. El nuevo Gobierno asumió las riendas del país con la premisa de recuperar los valores democráticos, derechos universales fundamentales y la independencia de los poderes de Estado, elementos que fueron flagrantemente violados por los regímenes militares que instauraron violentos golpes de Estado. 

Áñez destacó ese hito de la historia de Bolivia y afirmó que la democracia hay que cuidarla cada día, mes y año”. Asimismo, cuestionó que el Movimiento Al Socialismo ponga en riesgo la democracia, con movilizaciones que empañan la paz social y que pusieron en riesgo a la población en plena pandemia del Covid-19, con bloqueos y llamados a la guerra civil. 

En agosto, grupos afines al MAS cerraron las principales carretera del país e impidieron el paso de alimentos, insumos médicos y oxígeno a las principales ciudades del país, lo que provocó la muerte de al menos 40 personas.

La Presidenta dijo que su Gobierno y el pueblo boliviano lograron frenar esos ataques y  pacificar el país, que actualmente se prepara para participar en las elecciones generales del 18 de octubre.