Existe la Ley 315 y el decreto 1151 que favorecen a los periodistas, pero que no se aplica en ningún medio

10 de mayo de 2022, 23:00 PM
10 de mayo de 2022, 23:00 PM

Una reunión matutina del presidente Luis Arce fue el marco para que pidiera a los periodistas tener cuidado a la hora de informar. La presidencia del Estado convocó a los comunicadores para celebrar el 10 de mayo, Día del Periodista.


“Hoy más que nunca, en el mundo, la información es algo de vital importancia que define la vida de las personas, por lo tanto, hay que tener sumo cuidado en saber informar, en saber decir, cómo se informa, cómo se dicen las cosas, porque de eso depende incluso actitudes de muchas personas”, dijo en un corto discurso que pronunció en la Casa Grande del Pueblo.


El 10 de mayo de 1938 el gobierno de Germán Busch, promulgó el Decreto Supremo que reivindica los derechos de los trabajadores de la prensa, relacionados al seguro de salud y otros beneficios sociales. Fue un Decreto Supremo de Jubilaciones, Pensiones y Montepíos en favor de los periodistas. En noviembre de aquel año, ese decreto fue elevado a rango de ley aprobado por la “Convención Nacional”, hoy conocida como el Parlamento.


En la actualidad el Gobierno, los asambleístas y las organizaciones sociales que los apoyan mantienen una tensa relación con los medios de comunicación.


El ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz, Carlos Salcedo, recordó que aunque el Gobierno de Evo Morales emitió leyes en favor de los comunicadores, hasta ahora no se aprobaron los decretos reglamentarios.


10 de diciembre de 2012, el gobierno de Morales promulgó la Ley 315 que establece un seguro de vida para los trabajadores de los medios de comunicación, norma que fue modificada el 1 de agosto de 2014, pero hasta el momento no tiene reglamento.


Esa iniciativa fue planteada por la Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz, como homenaje a los hermanos periodistas Verónica y Víctor Hugo Peñasco, estrangulados en febrero de ese año en la ciudad de El Alto.


Otra norma que favorece al sector es el Decreto 1151, que garantiza el transporte nocturno para quienes desempeñan funciones en los medios de comunicación. Después de la pandemia del coronavirus, ese decreto quedó relegado en los medios.


“Los vemos desde la madrugada hasta altas horas de la noche cubriendo la noticia de cada uno de los acontecimientos que marcan época en nuestro país”, homenajeó Arce a los periodistas y dijo que es necesario comprender y conocer “que el periodismo tiene una labor social muy importante”.