Escucha esta nota aquí

El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) informó que en los departamentos del eje central; La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, 123.953 personas fueron inhabilitadas para votar en las elecciones subnacionales, que se realizarán el 7 marzo.

Esta cifra es superior a las 97.335 personas que fueron observadas en las elecciones generales que se realizaron en octubre de 2020.

En Santa Cruz se registra el mayor número de gente inhabilitada por votar con 56.437. En segundo lugar, está La Paz con 34.026 personas y en Cochabamba la cifra es de 33.490.

Las personas que aparece en la lista de desafectados tendrán del 11 al 15 de enero, para presentar sus reclamos y ser nuevamente habilitados para votar.

El reclamo puede ser virtual, para eso las personas deben llevar el formulario del portal http://reclamos.oep.org.bo, adjuntando la imagen de la cedula de identidad escaneada.

Si lo prefieren las personas pueden hacer este reclamo de forma física, llenado este formulario adjuntando una fotocopia del carnet de identidad, que deber ser presentadas en las oficinas del Sereci de cada región.

Las principales causales para la inhabilitación, según el OEP, fueron: la invalidadas del documento, error de captura, inscripción interdepartamental, posible doble identidad, posible suplantación de identidad, ciudadano no votante y por la suspensión por recinto inhabilitado por los tribunales departamentales.

Comentarios