En el oficialismo crece el discurso de llevar nuevamente a Jeanine Áñez a estrados judiciales. Esta vez por las muertes de Sacaba y Senkata. Plataformas y oposición buscan cohesión para evitar un nuevo juicio.

12 de junio de 2022, 8:01 AM
12 de junio de 2022, 8:01 AM

En el Movimiento Al Socialismo (MAS) la satisfacción por la sentencia de diez años contra Jeanine Áñez quedó a medias. No están muy conformes y van tras otro juicio contra la exmandataria. Esta vez ponen en escena las muertes de Sacaba y Senkata y buscan una pena de 30 años. En frente, plataformas y políticos de oposición intentan unirse para movilizarse en contra del fallo judicial que se conoció el pasado viernes.

Evo Morales calificó como una “pena benigna” la decisión judicial contra Áñez. El expresidente y líder del MAS cree que los diez años de cárcel establecidos son pocos y cuestionó las “chicanas” que supuestamente aplicó la exmandataria en su juicio.

“Pese a las mentiras, chicanas e incluso actuaciones para decir que estaba enferma o a punto de morir, la justicia sentenció que Áñez y sus cómplices asaltaron el poder con un golpe de Estado. 10 años de cárcel es una pena benigna en relación al daño que causaron a la democracia”, escribió ayer Morales en su cuenta de Twitter.

Muchos le siguieron la línea y en el MAS desde ayer se iba tomando un camino diferente al que habían iniciado el viernes tras conocer el fallo. Varios exministros estaban conformes con la decisión. Ahora esa percepción en el MAS no es la misma. Incluso en el Gobierno. El vocero presidencial, Jorge Richter, calificó como “histórica” la sentencia, pero dijo que esa decisión solo es el primer paso para cerrar el telón de la crisis de 2019. Ya avisó entre líneas un nuevo juicio.

“Para nosotros es un hecho histórico porque apuntala y refuerza nuestra democracia, porque abre el camino hacia la resolución con justicia de lo que sucedió el año 2019 y también en el tiempo permitirá darle un cierre institucional a esto”, afirmó Richter en el programa ¡Qué Semana! de El Deber Radio. El vocero insistió en que la sentencia “es el primer paso” en lo que ellos llaman una búsqueda de justicia por el “golpe de Estado”.

Richter fue más claro en su programa en radio Kawsachun Coca y en ese espacio utilizó comparaciones futboleras. Dijo que el fallo contra Áñez es el “primer tiempo” y aseguró que Áñez enfrentará un nuevo juicio. Esta vez por las muertes de Senkata y Sacaba.

“Todo lo que ocurrió desde la noche del 12 de noviembre (de 2019, cuando Áñez asumió el mando del país), lo tendrá que enfrentar también ella y todos quienes participaron ante nuevos jueces y ante un nuevo proceso, porque aquello no va a quedar en el aire suspendido y todos nos vamos a conformar con lo ocurrido el día de ayer, por supuesto que no; el elemento central son las muertes, es el encarcelamiento, es la violación de derechos humanos y el maltrato a la dignidad de las mujeres”, remató Richter.  

Condena de 10 años

El viernes, la expresidenta Jeanine Áñez fue condenada a diez años de cárcel por el caso denominado “Golpe de Estado II”, en el que se la acusó por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado y las leyes e incumplimiento de deberes, supuestamente cometidos en su actuación como senadora entre la renuncia del expresidente Evo Morales el 10 de noviembre de 2019 hasta su llegada al poder el 12 de noviembre de ese año.

El juzgado Primero de Sentencia, tras deliberar varias horas el día de ayer, tomó la determinación y la comunicó a las partes, mientras que anunció que el fondo de la decisión y la justificación la hará conocer en los próximos días.

Jeanine Áñez fue detenida el 13 de marzo de 2021 en Trinidad, Beni, tras una operación que fue protagonizada, en persona, por el comandante de la Policía Boliviana, Johnny Aguilera, y el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.

Áñez ya pasó un año tras las rejas con varias audiencias en medio. Muchos reclamos por su estado de salud y hasta un intento de suicidio. Ahora en el MAS ya están planificando el siguiente paso: se trata del juicio por los hechos de Sacaba y Senkata.

“Que nuestros hermanos del país tengan la confianza de que este primer paso del camino a la justicia es solamente eso: el primer eslabón para llegar al momento de justicia que verdaderamente está instalado en la expectativa y el corazón de los bolivianos. Quienes asesinaron, quienes ordenaron lo que ocurrió en Sacaba y Senkata, no van a quedar solamente como expectantes de lo que sucedió; van a tener que pagar por aquella osadía, (todo eso) no va a quedar colgado en el aire por la sentencia de ayer, esto es solo el primer tiempo, el primer momento de la búsqueda de justicia en nuestro país”, liquidó Richter.

En la dirigencia del Chapare se maneja el mismo discurso. El diputado Gualberto Arispe, quien es jefe de bancada del MAS en Diputados y dirigente cocalero, ve como “insuficiente” los diez años de sentencia que le dieron a Jeanine Áñez y también está de acuerdo con sumar un juicio más contra la exmandataria.

“Lo primordial es buscar justicia por nuestros hermanos de Sacaba y Senkata. Esas muertes todavía no tienen justicia. La señora Áñez y sus cómplices deben enfrentar la justicia por los hechos de muerte en 2019”, manifestó Arispe.

En la dirigencia sindical también quieren ver a Áñez nuevamente sentada en el banquillo de los acusados. La ejecutiva de las “Bartolinas”, Flora Aguilar, afirmó que en un nuevo proceso legal se debe buscar 30 años de sentencia para la expresidenta.

“No estamos conformes con la decisión de la justicia de ayer (viernes). Esperábamos los 15 años de cárcel, diez es poco y eso todavía se puede recortar. Se debe buscar justicia por las muertes de Senkata y Sacaba, también de El Pedregal. Ahí se debe pedir la pena máxima, que son 30 años de cárcel”, consideró Aguilar.   

Salen a las calles

En la oposición no están de acuerdo con la posición que asumió el MAS. Junto a plataformas buscan cohesión para movilizarse y evitar posibles nuevos juicios en contra de la exmandataria. Manuel Morales, dirigente del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), calificó como “nefasta” la decisión judicial contra Áñez y apuntó al MAS de “volver a comprar la justicia” para buscar u nuevo juicio contra la exmandataria. 

“Es una decisión autoritaria y política. Nuestra justicia está tocando suelo y está más vendida al MAS, al partido de turno. Anunciar un nuevo juicio es algo atrevido, sabiendo que se cometió una injusticia”, afirmó Morales. 

La defensa de Jeanine Áñez, en específico el jurista Alaín Canedo, señaló que hasta el sanguinario Luis García Meza fue juzgado con caso de corte, pese a que el asesinato del líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz se produjo antes de que el dictador asuma la presidencia de facto. “Esas son las incoherencias de toda esta historia”, comentó el jurista.

En la actualidad, Áñez tiene otro proceso abierto por sedición, terrorismo y conspiración. Este caso se encuentra en etapa de investigación, por lo que todavía no hay cargos formales.

Las víctimas de Senkata y Sacaba impulsan un nuevo juicio contra Áñez. Buscan procesarla por genocidio. Gloria Quisberth, presidenta de la asociación de víctimas, lamentó que el Ministerio de Justicia todavía no haya abierto un caso por las muertes de 2019.

La alianza opositora Creemos consideró que la sentencia contra Áñez “no borra la vergüenza del fraude” y denunció con “vehemencia la sentencia dictada por la justicia servil, despótica y corrompida por el Movimiento Al Socialismo (MAS)”.