Desde el Ministerio Público aseguran que esta es una guerra mediática que no llega a la denuncia formal y presentación de pruebas concretas. La división interna entre ‘arcistas’ y ‘evistas’ ha llevado a que se denuncien por delitos muy graves

28 de diciembre de 2022, 7:22 AM
28 de diciembre de 2022, 7:22 AM


Corrupción, protección al narcotráfico, jefes militares “ladrones”. De ese calibre son las denuncias que lanzan el expresidente Evo Morales y algunos de sus exministros, como Juan Ramón Quintana y Carlos Romero. Ellos también reciben respuestas duras, pero nadie denuncia al Ministerio Público, no presenta pruebas y la Fiscalía tampoco investiga.

El MAS ya parece un campo de batalla y la división entre quienes apoyan a Morales y los que respaldan al presidente Luis Arce es cada día más dura.
Ya no hay unidad ni siquiera a la hora de hacer y responder críticas a la gestión. 

El expresidente Morales sentenció el domingo, en plena Navidad, que “estamos mal en economía” porque no se pudo completar el doble aguinaldo. Dijo que las familias en Chapare recibían la Navidad y Año Nuevo con petardos “y amanecían festejando, pero esta vez tuvieron que dormirse”.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, respondió con sarcasmo. “Primera vez que en mi trayectoria como economista escucho que los petardos son un indicador económico. Académicamente los economistas vemos indicadores objetivos como la producción, la caída del desempleo que hay en este momento, la tasa de inflación tan baja y controlada”. 

Le recordó al jefe del MAS que Bolivia es elogiada por detener la inflación. “Hay que entender que estos análisis se hacen con datos objetivos, en ningún caso con percepciones ni con ningún tipo de elementos que son, digamos, subjetivos”, insistió el ministro.

Este intercambio es sólo una muestra de la  tensión que ha explotado internamente en el MAS hace algún tiempo. En los últimos días han surgido denuncias muy graves, que el mismo Morales resumió en un tuit como regalo navideño al Gobierno.

“Para salvar nuestra responsabilidad ante la historia hemos mandado un memorial con tres pedidos a la Fiscalía General del Estado. Denunciamos que no se investigan casos de corrupción en ABC, protección al narcotráfico y la impunidad a los autores del golpe y masacres de Sacaba y Senkata”, escribió Morales.

La anterior semana, la Fiscalía General señaló que se indaga el caso relacionado con la supuesta coima recibida por el director de la ABC, Henry Nina, por la adjudicación a la empresa china Chec, del tramo carretero Sucre-Yamparáez. El diputado ‘evista’ Héctor Arce insistió con denuncias sobre vehículos y material que esa autoridad tiene en Yungas y Cochabamba, pero el Gobierno respondió que esos casos fueron desestimados por un juez.

Sobre los casos de protección al narcotráfico y los otros, una alta fuente de la Fiscalía advirtió que es posible que investigue de oficio si hay casos graves, pero no hay elementos suficientes para hacerlo, con el agravante de que quienes dan a conocer los casos solamente lo hacen ante los micrófonos de los medios, y no presentan denuncias fundamentadas. 

Narcotráfico
Las denuncias de protección a los narcos se dirigen al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo. Pero, fuentes cercanas al Ejecutivo aseguraron que aunque no lo dice abiertamente, y el aludido es muy escueto al responder, habría pruebas de que en la gestión de Morales se protegió a narcos. La Fiscalía no lo indaga.

El 12 de diciembre, el exministro de Gobierno Carlos Romero hizo comentarios sobre algunas aseveraciones que hizo el expresidente Morales durante una reunión con dirigentes del Pacto de Unidad y el presidente Luis Arce.

“Entiendo que, en la reunión del 18 de julio de Sacaba, el presidente Evo, delante de los dirigentes del pacto de unidad, le dijo al presidente Luis Arce, a su estilo: tu ministro de Gobierno es narco. Ustedes, si no me creen podrán preguntar seguramente a los participantes de esa reunión”, señaló Romero, en una conferencia de prensa.

Luego, el exministro aseguró que hizo “esfuerzos extremos” para advertir al gobierno de Luis Arce sobre “la protección al narcotráfico” del actual Ministro de Gobierno, pero no ve respuestas concretas.

También conversó con el exministro Hugo Moldiz y actuales autoridades, como el vicepresidente David Choquehuanca y el ministro de Justicia, Iván Lima, además del vocero presidencial, Jorge Richter; sin embargo, no vio acciones contra Del Castillo.

Incluso, reveló que Richter le mencionó que en el Gobierno de Arce estaban preocupados porque Del Castillo estaría comprando bienes inmuebles con “palos blancos”.

Del Castillo respondió que “todo el pueblo boliviano sabe lo que pienso sobre el señor Carlos Romero y mantengo lo que pienso de este señor, que lo único que está intentando es parecerse a Edward Woods, el peor cineasta que tuvo el mundo”, afirmó.

Romero vinculó los avasallamientos de tierras con bandas de narcotraficantes. Dijo que ellos reciben también protección. Del Castillo comparó que en 2017 había un promedio de 500 denuncias por avasallamientos, a diferencia de 2022 que son más de 230 denuncias recibidas. Agregó que las cifras de incautación de droga subieron desde 2019 y pese a la caída registrada en 2020, se logró repuntar en 2021.

“Entonces el señor Carlos Romero tendrá que decir por qué había más denuncias de avasallamientos en su tiempo y por qué había menos incautación de narcotráfico”, manifestó Del Castillo.

Lo último que Romero señaló ayer es que el narcotráfico se fortalece, que tiene emisarios de cárteles en clanes familiares y que lava su dinero en conciertos.

En Navidad, Evo Morales también arremetió: “Quiero aprovechar el día de Navidad, por favor ministro de Gobierno, hermano Eduardo del Castillo, devuélvamelo mi celular, no encontrarás nada, salvo que puedas montar algo”, expresó en su programa dominical ‘Evo es pueblo líder de los humildes’.

Con esta afirmación aludió a los tres celulares que le sustrajeron a él y a sus colaboradores, durante un acto al que asistió, y en la fila de atrás se encontraba justamente el ministro de Gobierno.

Posteriormente, insistió en que hubo negociaciones para detener a un exjefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico que trabajó en su gestión y fue de su entera confianza. “Para detener al coronel Maximiliano Dávila se han puesto de acuerdo en una reunión con el consejero de la embajada de EEUU, con el ministro Del Castillo, los dos acordaron detenerlo, y aquí por primera vez quiero dar una información”, afirmó. 

Dávila se encuentra recluido en la cárcel de San Pedro, por legitimación de ganancias ilícitas. Pese a ser funcionario público, poseía más de 50 bienes inmuebles no solo en el departamento de Cochabamba, sino en varias regiones del país. 

Un informe realizado por el departamento de Inteligencia de la Policía Boliviana, que está en manos del ministro Del Castillo desde febrero de este año, revela los presuntos vínculos que generaron Maximiliano Dávila, ex director de la Felcn, Jorge Roca Suárez (alías Techo de Paja) aprehendido en Perú y Omar Rojas Echeverría, ex mayor de la Policía aprehendido en Colombia, el primero, detenido por el delito de ganancias ilícitas y los últimos dos por narcotráfico. Por este caso. 

El Departamento de Estado de los EEUU anunció una recompensa de hasta $us 5 millones por información que posibilite la condena del ciudadano boliviano Maximiliano Dávila Pérez, porque lo vincula al tráfico a ese país. La investigación no avanza.

Quintana
El exministro Juan Ramón Quintana, denunció de “ladrón” al comandante del Ejército, Juan José Zúñiga”.

“Yo personalmente, siendo exoficial del Ejército, no me explico cómo alguien que roba puede ser comandante general del Ejército. Alguien que roba, alguien que está procesado por robo ¿Qué pasa?”, dijo.

Quintana dice que el general Zúñiga tiene juicios pendientes ante la justicia por haber usado y malversado recursos del Bono Juancito Pinto y de otro que beneficia a las personas de la tercera edad.

El comandante dijo que las FFAA defenderán con sus vidas a quienes buscan dividir al país, refiriéndose a la propuesta federalista de Santa Cruz. Morales había denunciado que en el Ejército había un grupo de Inteligencia llamado Pachajchos, encargado de ejecutar el plan negro en su contra. Zúñiga respondió que Evo tenía asesores que le hacían “meter la pata”.