Escucha esta nota aquí

El último reporte del Índice de Riesgo Municipal da cuenta de que existe una disminución del impacto y la distribución en la población del coronavirus en el país, ya que de 147 municipios que se encontraban en riesgo alto ahora son 111; es decir, 36 menos que hace una semana.

De acuerdo al informe, los departamentos que han presentado una disminución en este rango son La Paz, con menos 11; Oruro con menos nueve; Potosí con menos cuatro; Tarija con menos dos; Santa Cruz con menos 12; y Pando con menos dos.

Por otro lado, los departamentos que han presentado un incremento son Chuquisaca con un municipio más; y Cochabamba con cuatro. Beni mantiene la misma cantidad de municipios en riesgo alto con el anterior reporte.

Por capitales de departamento

La Paz, Sucre, Santa Cruz, Oruro, Tarija, Trinidad y Cobija aun se mantienen dentro de la categoría de riesgo alto, mientras que Potosí es la única capital de departamento que se encuentra en riesgo medio.

Cochabamba y Trinidad son las dos capitales de departamento que se encuentra en la lista de los 10 municipios con mayor riesgo alto del país. La capital cochabambina lidera la lista, mientras que Trinidad se encuentra en el puesto seis. Cochabamba y Trinidad tiene la primera y la tercera tasa de incidencia de casos activos de Covid-19 más alta del país; es decir, cantidad de casos por cada 1.000 habitantes.

"Son los datos que nos proporcionan las regionales con respecto a la incidencia y se mide en función a la mortalidad, el comportamiento en los grupos etáreos, la letalidad y algunos aspectos sociodemográficos. Creo que se están tomando medidas adecuadas en los municipios, por lo que están disminuyendo la incidencia", indicó Virgilio Prieto, jefe nacional de Epidemiología.