Ocho Asambleístas de Comunidad Ciudadana y siete de Creemos no asistieron a la interpelación del ministro de Justicia. La senadora Silvia Salame salvó a Lima con su voto. La oposición se divide

1 de junio de 2023, 7:35 AM
1 de junio de 2023, 7:35 AM


Seis votos faltaron para censurar ayer al ministro de Justicia, Iván Lima. Hay cuestionamientos a la oposición porque 15 miembros de las bancadas de Creemos (siete) y de Comunidad Ciudadana (ocho)no estuvieron en sus curules ni dejaron a sus suplentes. Además, la senadora chuquisaqueña Silvia Salame, de CC, votó en contracorriente en favor de la autoridad gubernamental y en esa alianza piden que su expulsión. 

Por la agrupación que dirige el expresidente Carlos Mesa faltaron María Elena Pachacute, Gabriela Verónica Ferrel, Alejandra Camargo, Mariel Carola Peñaloza, Mariela Baldivieso, Óscar Balderas, Raquel Rodríguez y Rodrigo Paz.

La alianza opositora publicó la lista y anunció que analizará sanciones, caso por caso. El cuestionamiento es por qué no dejaron a sus suplentes. Sin embargo,
el caso más criticado fue el de la senadora Silvia Salame, exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia, que provocó una profunda indignación en CC. 

“En mi calidad de jurista, mi voto no es por la censura (de Lima). ¿Ustedes creen que cambiar al ministro solucionará el problema?, va a empeorar, vamos a retroceder de lo poco que hemos avanzado”, dijo Salame en la sesión legislativa que comenzó en la tarde del martes y concluyó en la madrugada de este miércoles.

Su colega, el diputado Alberto Astorga anunció ayer que pedirá la expulsión de la senadora. “Como diputado, que proviene de la generación pitita y de la defensa del 21F, voy a pedir una sanción, incluso la expulsión, por parte de Comunidad Ciudadana, de la senadora Silvia Salame”, dijo.

Astorga consideró que su colega, al respaldar a un “ministro que representa la persecución política y a la falsa teoría de golpe” de Estado, traicionó a la población que salió a las calles en la crisis de 2019 en contra de un fraude monumental”.

Mi repudio total hacia esta senadora; nos sentimos indignados por su parcialización a favor de este ministro de la injusticia porque él, prácticamente, persigue a la oposición con la falsa teoría del golpe y no quiere la reforma de la justicia”, apuntó Astorga.

En la misma línea, la senadora Andrea Barrientos expresó su repudio a la actitud de Salame y solicitó que la agrupación política analice una sanción en contra de la legisladora representante de Chuquisaca, incluso la expulsión.

Salame respondió que el hecho de ser senadora de CC “no implica que dicha agrupación haya hecho suyo” su derecho a la libertad de pensamiento y expresión. “Es así que mi voto es personal, como debe ser el voto de cada uno de los parlamentarios, de lo contrario caeríamos en lo que siempre se criticó al Movimiento Al Socialismo, (es decir) el ‘voto rodillo’”, dijo la legisladora opositora.

Tampoco estuvieron otros siete legisladores de Creemos. “Faltaron José Carlos Gutiérrez, Fernando Llapis, Tano Ayala, a quien se lo acusa de trabajar con el ministro Lima”, reclamó el diputado Erwin Bazán en contacto con los medios.

Otras fuentes señalaron que no asistieron todos los integrantes de la bancada que pertenecen a UCS, el partido del alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández. 

El MAS mostró su división interna. Fuentes oficialistas que pidieron el anonimato, señalaron que si es que el presidente de Diputados, Jerges Mercado, aceptaba el voto secreto, el ministro Lima salía censurado. 

Mercado no lo permitió, según el informante, porque de esa manera presionaban a aquellos asambleístas que tienen a familiares en el esquema gubernamental y evitó darles el puñal del anonimato para arremeter contra la autoridad de Estado.