La ciudad chilena vive días difíciles. En las noches hay temor por la ola de delincuencia ejecutada por extranjeros

10 de abril de 2023, 7:09 AM
10 de abril de 2023, 7:09 AM


Entre Alto Hospicio e Iquique se escuchan todos los días noticias de incautación de droga, detención de personas por diferentes delitos y se demanda a extranjeros por secuestro y robo. En el norte de Chile existe pánico social por la ola de delincuencia, pero también hay reconocimiento a familias extranjeras que aportan con su trabajo. Las autoridades chilenas afirman que existen organizaciones criminales en ciudades como Iquique y Arica. 

Finalizando marzo se desarrolló una marcha en la ciudad de Iquique. Los manifestantes exigían más seguridad, pero esa movilización tuvo episodios violentos, pues encontró a su paso a algunas personas extranjeras, lo que inició encendidas discusiones.

Un ciudadano venezolano, por ejemplo, fue golpeado por los manifestantes. Los carabineros protegieron al foráneo. Cuando la protesta concluía, los protestantes atacaron un campamento de inmigrantes quienes no estaban en el lugar. Carabineros de Chile dispersó a los grupos de manifestantes y trabajadores municipales se llevaron en camiones las carpas y las pertenencias que habían dejado las personas migrantes.

Desde finales de 2019, aumentó el paso de personas venezolanas y colombianas por cruces no habilitados en la frontera entre Chile y Bolivia. La mayoría llega hasta Iquique sin dinero y se ha instalado en plazas, playas y otros espacios públicos, mientras que otras logran llegar hasta Santiago.

Mafias en Chile
El delegado presidencial de la región de Tarapacá, Daniel Quinteros Rojas, explicó a este medio que en el norte de Chile se asentaron organizaciones criminales que se dedican al tráfico de personas, explotación sexual, tráfico de drogas, secuestros y robos. 

“El término de mafias puede que se quede corto. Hay distintos niveles y formas de organización criminal (en el norte de Chile)”, detalló Quinteros.
Solo entre enero y febrero de este año, en la región de Tarapacá se registraron 13 homicidios. Uno de ellos a un carabinero. Un ciudadano colombiano, vinculado a mafias de narcotráfico, intentó robar un negocio en Iquique y al intentar escapar disparó contra un oficial. También hirió a varios ciudadanos, entre ellos un boliviano, quien recibió una bala en el hombro derecho. 

“Una de las cosas en que he venido insistiendo es que debemos dejar de pensar que estas cosas no van a pasar en Chile. Me refiero a los secuestros, que antes eran solo entre delincuentes, y a los sicariatos. Tenemos que prepararnos, porque el norte del país fue cambiando y no hay vuelta atrás.

 Ya nunca va a ser el Iquique que conocí cuando yo iba al colegio”, lamentó el fiscal regional de Tarapacá, Raúl Arancibia. 

El problema de la delincuencia en el norte de Chile es atribuido a ciudadanos venezolanos y colombianos. “Acá a las ocho (de la noche) debemos cerrar el negocio por temor. Es temor a la gente venezolana y colombiana, ellos son bravos y no dudan en matar. (En cambio), no tenemos problemas con los bolivianos, ellos solo vienen acá (Iquique) a trabajar, a hacer dinero”, relató un ciudadano chileno dueño de un negocio.