Un diario irlandés hace referencia al asalto que se hizo en el Hotel Las Américas en abril de 2009

El Deber logo
8 de febrero de 2020, 23:12 PM
8 de febrero de 2020, 23:12 PM

El periódico irlandés Irish Times pidió iniciar una investigación independiente sobre los hechos que derivaron en la muerte de Michael Dwyer durante el asalto al hotel Las Américas, en abril de 2009.

La editorial es extensa y la colocamos en su integridad a continuación:

El colapso a principios de esta semana del juicio en Bolivia que surgió de la operación policial de 2009 que mató al hombre irlandés Michael Dwyer y a otros dos hombres fue inevitable una vez que el presidente del país, Evo Morales, huyó al exilio en noviembre pasado.

Durante años, su desprecio por las normas constitucionales básicas expuso la realidad de que el llamado Caso de Terrorismo No. 1 no fue un proceso legal sino político, diseñado para intimidar a los opositores de Morales y su partido Movimiento hacia el Socialismo (MAS). Hace mucho tiempo se había convertido en un espectáculo de prueba. Incluso una década después de la redada policial que condujo al asesinato de Dwyer y la posterior nivelación de los cargos relacionados con el terrorismo contra las principales figuras políticas en el bastión de la oposición de Santa Cruz, el caso continuó sin un final a la vista.

Todo eso cambió cuando el MAS fue expulsado inesperadamente del poder. Morales cayó en medio de los disturbios que siguieron a la exposición de un esfuerzo por manipular las elecciones presidenciales de octubre en las que buscaba un cuarto mandato inconstitucional. Con los patrocinadores políticos del caso fuera del cargo, los fiscales retiraron los cargos.

El final del juicio ahora ha eliminado la razón que Bolivia ha dado durante mucho tiempo para no participar en una investigación internacional independiente sobre los eventos que rodearon la muerte de Dwyer, que nunca han sido investigados a pesar de la acumulación de evidencia de que fue ejecutado ilegalmente. En una visita a Irlanda en 2015, Morales se comprometió con dicha investigación una vez que el juicio en Bolivia concluyó. Las autoridades irlandesas y la UE ahora deben insistir en que sus sucesores lo sigan.

Una investigación internacional independiente sigue siendo vital pase lo que pase después en Bolivia, donde se celebrarán nuevas elecciones en mayo. Las instituciones judiciales del país han demostrado ser demasiado susceptibles a la presión política. Hay pocas señales de que esto mejore bajo el gobierno interino que reemplazó al MAS. Solo un componente internacional de una investigación puede proporcionar la garantía de que será propiamente independiente del tipo de interferencia política que ha marcado todo el asunto hasta ahora".

Tags