Diego Pary llegó a la sede de la OEA para denunciar un supuesto golpe de Estado en Bolivia. Mostró al cívico Luis Camacho como el responsable de las acciones

5 de noviembre de 2019, 3:00 AM
5 de noviembre de 2019, 3:00 AM

El canciller Diego Pary llegó ayer a Washington, Estados Unidos. Estuvo en el salón Simón Bolívar de la Organización de Estados Americanos (OEA). El ministro habló de la situación que vive Bolivia y denunció ante la diplomacia internacional que se gesta un golpe de Estado contra el Gobierno de Evo Morales. Los miembros del organismo multilateral dieron un espaldarazo al proceso de auditoría que se realiza en La Paz.

Pary llevó al Consejo Permanente de la OEA el discurso que utiliza el presidente Evo Morales en diferentes oportunidades. Denunció ante la comunidad internacional el supuesto golpe de Estado que se estaría gestando en Bolivia y mostró al presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, como el articulador de este intento.

“Más allá de la auditoría, más allá del trabajo que se pudo hacer con la misión de observación electoral, el día de hoy (ayer) y el día de mañana (hoy) son días decisivos para el país, dos días donde se definirá si Bolivia continúa por la vía democrática o continúa por la vía violenta, por la vía del desastre, por la vía del golpe de Estado como lo están promoviendo los sectores cívicos de Santa Cruz, a la cabeza del señor Camacho”, remarcó Pary.

Ayer, Camacho negó cualquier intento de golpe de Estado y señaló que los comités cívicos del país están unidos en el pedido de renuncia a Morales. El secretario del Comité pro Santa Cruz, Stello Cochamanidis, lamentó que el aparato gubernamental lleve “posiciones desequilibradas” a la OEA y reprochó que el organismo multilateral apueste por la auditoría como salida a la crisis que vive Bolivia tras las elecciones nacionales del 20 de octubre.

“No existe ningún golpe de Estado, solo hay gente cansada de este régimen, cansada del fraude electoral, cansada de que Evo Morales pisotee nuestra Constitución y nuestro voto. Lo que muestran (en el Gobierno) es solo una posición desequilibrada, por qué (el canciller) Pary no habló de los dos muertos en Montero”, reprochó Cochamanidis.

Pary llevó imágenes de supuestas agresiones a quienes están en contra de los paros de vías y pasó un video en el que se observa ataques racistas. El canciller no mostró nada de los dos muertos en la ciudad de Montero y tampoco se refirió a este lamentable hecho.

La posición de 13 países

En la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, 13 países presentaron una declaración de respaldo a la auditoría que realiza un equipo de expertos del organismo multilateral. Este bloque llamó a los actores políticos y sociales a acatar sus resultados y también pidieron el cese de la violencia en Bolivia.

“Instar a todas las partes de la contienda electoral y a todos los actores sociales a que asuman el resultado del análisis integral electoral (auditoría) con carácter vinculante, implementen sus conclusiones según los plazos establecidos por la Constitución Política del Estado y las leyes de Bolivia”, establece uno de los siete puntos de la declaración de los 13 países. Este texto fue leído por el embajador de Brasil ante la OEA, Fernando Simas Magalhães.

Los países que comparten la misma posición son Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Paraguay, Perú y Venezuela. Además, México y Nicaragua reconocieron que Evo Morales es el ganador de las justas del 20 de octubre, pero dejaron también que el equipo auditor haga su trabajo.

En La Paz, ayer se completó el equipo que realiza la auditoría a las elecciones del 20 de octubre. Este grupo tuvo acceso a la base de datos del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) y también recogió material del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

No existe ningún comunicado oficial de la fase en la que se encuentra este trabajo de auditoría y tampoco se conoció el remplazo del jefe de equipo, ya que Arturo Espinosa Silis abandonó La Paz tras críticas a su parcialidad.

La OEA elevará dos tipos de informes. Uno será el de la auditoría que se viene realizando y otro el de la misión de observadores. El primero debe ser concluido hasta el 11 de noviembre.

Tags