Escucha esta nota aquí

Pablo Salinas Ovando, gerente y propietario de la empresa Desarrollador Inmobiliaria Salinas (Disa SRL) fue citado por la Fiscalía para que declare como investigado por la muerte de los dos obreros que trabajan en la construcción de un edificio de propiedad de esa empresa, así lo confirmó la fiscal, Alejandra Claros.


“Inicialmente se ha iniciado la investigación en contra del propietario de la empresa Disa, el señor Pablo Ignacio Salinas Ovando, en relación a las alcaldías se están emitiendo los requerimientos correspondientes tanto al municipio de La Paz como al municipio de Palca para establecer si evidentemente había autorización tanto de uno u otro municipio para esta construcción”, dijo la autoridad.


El jueves un alud de tierra cayó sobre tres obreros en una construcción en la zona Sur de la ciudad de La Paz, dos de los constructores fallecieron y el tercero fue internado en el principal centro médico público que tiene la sede de Gobierno.


El viernes en la noche la fiscalía dispuso la aprehensión del contratista de la obra, Javier Quispe Aruquipa y de André Enrique Arias que era el responsable de la obra, ambos están acusados de los delitos de homicidio culposo, lesiones graves y leves y lesiones gravísimas. Este sábado la Fiscalía esperaba la presentación de Salinas Ovando para que declare sobre el mismo caso.


La fiscal Claros, también dijo que dispusieron la evaluación, a través del Instituto de Investigaciones Forenses (Idif), del único sobreviviente, Ángel Quisbert, para que declare como testigo de este caso. Es uno de los damnificados.


Los alcaldes de las dos ciudades, Iván Arias de La Paz y David Luna de Palca también deben informar sobre los aspectos administrativos de la empresa, como las condiciones de la construcción. El burgomaestre de Palca afirmó que la firma Disa tenía autorización de construcción, pero aclaró que debió cumplir otros trámites antes de empezar la edificación.


Mientras que el alcalde paceño aseguró que el edificio está construido en predios que pertenecen a esa Alcaldía, por tanto es ilegal, además sostuvo que la empresa mencionada acudió a las autoridades de Palca para obtener permisos porque La Paz le negó construir en un lugar tan deleznable.


Arias había adelantado que se querellaría contra la empresa y su colega de Palca dijo que secundaría esa querella; sin embargo, la fiscal Claros indicó que hasta el momento el Ministerio Público no registró ninguna denuncia de alguna de estas entidades.


Comentarios