Escucha esta nota aquí

El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) reportó este domingo que 34.026 personas fueron inhabilitadas para las elecciones subnacionales, que se realizarán el próximo 7 de marzo. La cifra supera a las 29.852 personas depuradas en las elecciones generales de 2020.

En esa fecha el país elegirá, mediante el voto universal, nuevos alcaldes, concejales, gobernadores y asambleístas departamentales.

 El proceso electoral se hará en medio de un segundo brote de coronavirus, que desde marzo de 2020 afecta al país.

Mediante una separata, el OEP publicó la lista de las personas observadas para participar en estas elecciones.

En el documento, se detalla que las principales causales para la inhabilitación fueron la invalidez del documento, error de captura, inscripción interdepartamental, posible doble identidad, posible suplantación de identidad, ciudadano no votante y por la suspensión por recinto inhabilitado del TED de La Paz.

Por otro lado, el OEP informó que los ciudadanos afectados tendrán una semana de plazo, del 11 al 15 de enero, para presentar sus reclamos.

Para tal efecto deberán llenar el formulario del portal http://reclamos.oep.org.bo, adjuntando la imagen de la cédula de identidad escaneada.

El reclamo también puede ser físico, mediante el llenado de un formulario adjuntando una fotocopia del carnet de identidad, que deber ser presentada al Sereci de La Paz, o en las oficinas regionales y desconcentradas, o oficialías de Registros Civil Urbano y Rural.

Las personas que están en las categorías de Ciudadano No Votante (CNV) y Suspendido por Recinto Inhabilitado por el TED La Paz (SRI- TED) podrán realizar su reclamo de manera presencial en las instalaciones del Tribunal electoral de esa ciudad.

Mientras que aquellas personas que fueron depuradas por otras causales, deben realizar sus reclamos en las dependencias del Servicio de Registro Cívico de La Paz, o en sus diferentes oficinas regionales como EL Alto, Patacamaya, Huarina, Caranavi, Guanay y Achacachi.

Comentarios