Escucha esta nota aquí

La Alcaldía de La Paz atendió 50 emergencias por las intensas lluvias en solo dos días. La comuna informó que la mayor afectación la provocó el río Huayllani, que se ubica en la zona sur de la sede de Gobierno, que provocó sifonamientos en varios barrios de esa área. Estas atenciones sucedieron entre ayer y hoy.

“La noche de ayer (viernes) atendimos el río Huayllani, donde se registró lluvia con intensidad de moderada a fuerte. Una lluvia intensa ha generado estas olas pulsantes del río", informó el director de Prevención de Riesgos de la Alcaldía de La Paz, Juan Pablo De la Fuente, según el portal de noticias del municipio paceño.

Según el funcionario, la alerta en el río Huayllani se reportó a las 23:30 de ayer y dijo que de inmediato se llevó maquinaria pesada para la limpieza del material que obstruyó las vías aledañas al afluente. De la Fuente añadió que hasta las seis de la mañana de hoy levantaron cuatro metros cúbicos de piedras y lodo que fueron dispersados por la fuerza de las olas.

Otro caso de mediana magnitud que atendió la Alcaldía paceña fue en el río Jake Jake, que también está en la zona sur de La Paz. En ese afluente trabajó maquinaria pesada para controlar un posible desborde, debido a que las lluvias están por hacer colapsar el canal que lleva las aguas del río.

El resto de las emergencias, según De la Fuente, se debió a limpieza de sumideros, cunetas y material caído de taludes. Estas atenciones no se consideran de magnitud elevada.

Comentarios