Escucha esta nota aquí

La Organización Centro de Desarrollo Integral de la Mujer Aymara (CDIMA) propone que la infidelidad sea considerada un delito penal dentro de la Ley 348, que lucha contra la violencia hacia la mujer.

La iniciativa fue presentada en una conferencia de El Alto, donde las integrantes de esa instancia consideraron que el engaño es una de las causas de feminicidio y violencia intrafamiliar.

Alicia Canaviri, representante de la organización, dijo que “en un encuentro, las mujeres lideresas promotoras comunitarias se ha visto la necesidad de que sea incorporada la infidelidad como raíz fundamental del feminicidio y la violencia doméstica”.

La propuesta  fue presentada al Ministerio de Justicia y el grupo anunció que en los próximos días la enviarán a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). 

Violencia hacia la mujer

Actualmente, en el país se discuten propuestas para la modificación de la norma que sanciona todo tipo de maltrato contra las mujeres, tras un planteamiento del Ministerio de Justicia.

Canaviri manifestó que el abandono de los hijos también debe ser penalizado “porque los niños también sufren”, razón por la que solicitó que los comités de derecho y justicia deben entrar como una organización de la sociedad organizada en la Ley 348.

“Así como se penaliza cuando una mujer es agredida física, psicológica y sexualmente, debe ser castigado lo mismo (para la infidelidad)”, recalcó la dirigente de CDIMA.

Declaraciones de la representante:


Comentarios