Escucha esta nota aquí

El Movimiento Al Socialismo (MAS) convocó a dos actos de desagravio a la wiphala: uno en la ciudad de La Paz y otro en Santa Cruz de la Sierra. Esto tras los hechos en la plaza principal 24 de Septiembre en el acto en conmemoración deL 211 aniversario del departamento cruceño cuando el presidente en ejercicio, David Choquehuanca izó la wiphala y poco después fue retirada

Por su parte, desde la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) cruceña aclaran que con protocolo de Presidencia se había acordado solo izar la bandera boliviana y cruceña. 

Marchas

El acto en Santa Cruz de la Sierra está convocado para este martes 28 en la plaza del Cementerio General a las 16:00. El dirigente del MAS, Tito Sanjinéz, indicó que están convocados a participar la dirigencia y las bases de los distritos 1; 15 y 14. 

Un día antes, en La Paz, la concentración fue convocada en la plaza Murillo a las 10:00. La dirigencia del MAS IPSP espera la participación de los bloques, agrupaciones y colectivos de ese partido político.

Asamblea Departamental

Zvonko Matkovic, el presidente de la ALD, afirmó que en reuniones previas de coordinación de los actos protocolares en conmemoración de la efeméride de Santa Cruz, se acordó con el protocolo del ejecutivo nacional que ni la bandera wiphala, ni la de patujú, serían izadas durante el evento.

 Sin embargo, señaló que Choquehuanca utilizó este símbolo que le alcanzó una tercera persona e hizo "un show político".

Matkovic aclaró que la bandera wiphala fue entregada doblada y de manera respetuosa a un militar, sin haber sido ultrajada, caso contrario a lo que "sucedió en la ciudad de El Alto con la bandera cruceña, que hasta la fecha no existen responsables".

Comentarios