Una de ellas es el Tren de Aragua, la banda venezolana que asentó en casi todo el territorio chileno y también en Bolivia.

7 de mayo de 2023, 4:00 AM
7 de mayo de 2023, 4:00 AM

Las organizaciones criminales están invadiendo Chile. Una de ellas es el Tren de Aragua, una banda venezolana que se dedica al tráfico de droga, pero también a la trata y tráfico de personas, asesinatos, sicariato y extorsiones. Esta mafia está en la mira de la Policía chilena y en las cárceles del vecino país ya están recluidos 65 delincuentes ligados a esta organización.

“Lo relevante es incorporar en este informe que una de las organizaciones delictuales más mediáticas en el último tiempo, denominada Tren de Aragua, cuyos tentáculos ya han alcanzado a países como Ecuador, Colombia, Brasil, Bolivia, Perú, y por último, Chile, donde alcanza más de la mitad de las regiones del territorio nacional, nos hace concentrar los esfuerzos para tratar de identificar sus miembros, conocer el historial delictual de los privados de libertad asociados a esta organización delictiva, para una adecuada clasificación y segmentación, evitando o minimizando su accionar al interior y exterior de los recintos penitenciarios”, dice parte del VII Informe Anual del Observatorio de Narcotráfico, dependiente del Ministerio Público chileno.

En este documento se desglosa que existen 65 privados de libertad en el sistema cerrado que fueron identificados como parte del Tren de Aragua y que hay decenas de sujetos que se están analizando para conocer con certeza su integración y nivel de participación en esta banda.

Origen venezolano

El Tren de Aragua es una banda criminal de origen venezolano. Esta organización se apoderó del norte de Chile y se dedica a la trata y tráfico de mujeres con fines de explotación sexual como su principal fuente de ingresos, incluso más que el tráfico de drogas.

El origen de esta banda criminal se encuentra en la provincia de Aragua, en Venezuela. Se formaron en la década del 2000 como un colectivo sindicalista en la construcción de un ferroviario en su nación. Comenzaron con sobornos para conseguir trabajos en el proyecto, pero rápidamente fueron escalando en sus delitos. Ese sindicato no era normal. Era un sindicato delictivo, en que utilizaban el asesinato y los golpes para controlar el tema laboral.

Hasta abril de este año, el Departamento de Inteligencia Penitenciaria de Chile identificó 1.123 bandas delincuenciales en las cárceles chilenas, las cuales están integradas por 2.797 internos, los que se dividen en 2.148 de nacionalidad chilena y 649 extranjeros. Del total de extranjeros, 529 están vinculados al delito de tráfico de sustancias controladas.

“Se hace presente que por medio del trabajo coordinado con las policías y el Ministerio Público, se ha podido alertar respecto al ingreso de miembros de la organización delictual denominada ‘Tren de Aragua’, en donde se realiza un trabajo coordinado entre los departamentos dependientes de la Subdirección Operativa, respecto al proceso investigativo, control y seguimiento del sujeto de manera integral, análisis de traslados y medidas de seguridad al interior y exterior del recinto penal”, destaca parte del informe chileno.