Escucha esta nota aquí

El Gobierno puso en marcha la movilización de personas atrapadas por la cuarentena en ciudades donde no tienen su residencia permanente. En las primeras 24 horas, 3.145 personas retornaron a  casa

Se habilitaron viajes de ida y vuelta entre La Paz, Cochabamba, Santa Cruz. Mañana, estarán también disponibles a Tarija, Sucre, Potosí y Cobija. Debido al encapsulamiento, se bloquearon las incursiones desde distintos puntos del país a Oruro y Trinidad.

El 27 de abril venció el plazo para el registro de las personas en los municipios, estipulado en el decreto 4222. “Esta información llegó al Ministerio de Gobierno, se valoró bajo los criterios de urgencia, pertinencia y sintomatología realizada por los municipios, y comenzamos a autorizar desde el lunes”, reportó el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría.

La Defensoría del Pueblo había emitido un reporte de 2.000 personas que están atrapadas en ciudades que no son las de su residencia, con la cuarentena.

“Acabo de recibir el reporte de que son 15.000 personas que necesitan desplazarse. No sé cuál es la pertinencia, pero tenemos la obligación de colaborar”, acotó la autoridad.

Los ministerios de Obras Públicas, de Gobierno y la ATT habilitaron las rutas a todos los departamentos, menos a Trinidad y Oruro que están encapsuladas. 

El viceministro informó que se habilitaron las rutas de ida y vuelta entre La Paz y Cochabamba con Santa Cruz. Riberalta-Santa Cruz, Riberalta-La Paz, Guayará-La Paz. También en rutas subtroncales, como La Paz con Apolo, Caranavi, Rurrenabaque y Yucumo. Igualmente, desde Santa Cruz a Puerto Quijarro, San Matías, Puerto Suárez y a toda la provincia Germán Busch.

Eso significó una movilización inicial de 3.145 personas, cumpliendo los cuidados de bioseguridad, de circulación, verificación de los servicios de salud. En La Paz, detectamos algunas falencias en el control de cobro excesivo de tarifas. Nunca faltan los vivos que no comprenden que atravesamos una situación de emergencia. Por eso es que estuve personalmente en la terminal e instruí a la ATT que emita circulares respecto a la vigencia tarifaria, poniéndonos todos el cinturón”, indicó.

En esta primera salida, se priorizó a las personas que requieren algún tratamiento específico por enfermedad de base, trámite administrativo, atención de algún familiar mayor dependiente, hasta otros casos menos graves. "Todos los que viajen están sanos, pasaron por un triaje previo y una valoración sintomatológica en el municipio de origen. Esto no significa que se les realizó la prueba contra el covid-19”, indicó.

Este miércoles, desde las 7:00, en Santa Cruz y Cochabamba, y a las 11:00 en La Paz, se reiniciará la movilización de personas en las mismas rutas, y se aumentarán otras a Tarija, Sucre y Potosí, como a Cobija. “Siete capitales, con excepción de Trinidad y Oruro, estarán habilitadas al 100 por ciento y se habilitarán otras ciudades intermedias”, señaló.