Escucha esta nota aquí

El presidente Luis Arce participó del acto por el 42 aniversario de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), donde destacó el aporte fundamental de las movilizaciones campesinas en la lucha por la democracia, pero también pidió a la población no tener miedo acudir a los puntos de vacunación contra el Covid-19.

 También anunció la entrega de cinco vehículos y la dotación de varios equipos de computación para la organización sindical.

“Hoy 26 de junio, nuestra Csutcb celebra 42 años de vida, de lucha por la unidad y soberanía de los pueblos, de lucha por tierra y territorio, de lucha por la democracia, de lucha contra el colonialismo, de lucha contra las dictaduras militares y de los gobiernos neoliberales”, destacó el mandatario.  

Recalcó que esta institución aglutina al movimiento más grande del movimiento indígena, originario y campesino y del instrumento político del MAS, por lo que destacó el rol y el apoyo para retornar al Gobierno.

En este acto pidió a la población no bajar la lucha en la lucha contra el Covid-19. "Todo parece indicar que se viene una cuarta ola y frente a eso, la prevención, la vacunación, la utilización de nuestra medicina tradicional son nuestras mejores armas", remarcó.

En el mismo tema, dijo que como Gobierno nacional están haciendo los esfuerzos para que el plan de vacunación avance lo más rápido, pero "necesitamos que todas y todos pongamos nuestro granito de arena en esta lucha vacunándonos, no hay que tener miedo a la vacuna, cuidándonos y cuidando a nuestras familias", destacó.

Arce destacó que la vacunación es la única manera, la única defensa real que hay contra la pandemia.   

Fondo indígena

En el acto de celebración, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia presentó propuesta de recuperación del Fondo de Desarrollo Indígena (FDI) para coadyuvar al Gobierno nacional en la reactivación económica.

“Nosotros vamos a presentar los pequeños programas que tenemos para ayudar al Gobierno. Tenemos un programa para la mejora económica de nuestro país, por eso estamos presentando este proyecto para recuperar el Fondo Indígena, tenemos una propuesta; hay que proponer para trabajar por el desarrollo de nuestra economía”, destacó el secretario ejecutivo de la csutcb, Ever Rojas, durante el acto que se desarrolló en el Centro de Comunicaciones de la ciudad de La Paz, que contó con la presencia del presidente Arce, el vicepresidente David Choquehuanca, ministros y viceministros, organizaciones sociales, invitados especiales, entre otros.

Rojas sostuvo que la organización continuará trabajando en aras de la unidad del país, por lo que ratificó su apoyo al gobierno del presidente Arce, por la unidad y por la patria junto a sus 36 nacionalidades.

En la oportunidad, Rojas reconoció el trabajo de la Csutcb con la entrega del escudo de lucha de la organización al presidente Luis Arce y al vicepresidente David Choquehuanca.

Comentarios