El presidente Luis Arce instó a sentarse a discutir temas estructurales de la educación y no simplemente negociar “horas más, horas menos” o “movilizaciones más, movilizaciones menos”.

12 de abril de 2023, 8:26 AM
12 de abril de 2023, 8:26 AM

El presidente Luis Arce afirmó que hay un deterioro de la calidad educativa del país e incluso consideró que está en riesgo, mientras los maestros urbanos del país mantienen sus medidas de presión desde el pasado 6 marzo en demanda de mayor presupuesto para la educación, la creación de más ítems, entre otros puntos.  

“La educación hay que ver desde el punto de vista estructural; no se olviden que yo sigo siendo profesor en la universidad y tengo mis antenitas puestas ahí porque veo la calidad de bachilleres, la calidad de estudiantes que provienen de las unidades educativas; lamentablemente, nuestra educación está en riesgo, hay un deterioro de la calidad de nuestra educación y creo que hay que empezar a dejar de discutir temas salariales, temas muy sectoriales, para hablar del tema educativo de manera seria y absolutamente responsable”, dijo Arce en una entrevista con Cadena A al ser consultado acerca del conflicto del magisterio urbano.

Remarcó que la educación hay que ver como una herramienta de desarrollo, de crecimiento y de oportunidad para el país, por lo que se debe hacer “una evaluación de qué tipo y qué nivel de bachilleres estamos sacando” de las unidades educativas.

“Y claramente eso no se resuelve con un tema salarial, no se resuelve con horas más, horas menos que nos paguen; (…) tenemos que preocuparnos por la calidad de los jóvenes bachilleres y jóvenes profesionales que estamos sacando al mercado; por tanto, hay que hacer una discusión (de eso)”, insistió.

En ese sentido, también enfatizó que ha acogido el anunciado congreso nacional de educación, donde precisamente se deben discutir “muchas cosas”.

“Pero, particularmente, creo que hay que hacer más énfasis en las materias cuantitativas, vale decir, matemáticas, química, física, (también) biología e inglés, que es muy importante para el conocimiento científico, y por supuesto el idioma nativo”, sostuvo Arce.

Indicó que los bachilleres, tras 12 años de estudio en los colegios, salen sin poder hablar inglés e incluso con muchos problemas de redacción, de ortografía y hasta de lectura de comprensión.

“Y eso hay que resolver, (pero) eso no es simplemente sentándose a negociar horas más, horas menos, movilizaciones más, movilizaciones menos; hay que sentarse, hay que sentarse con todos, porque el tema educativo no es exclusivo de los profesores, compete a los padres de familia, a la Central Obrera, a las organizaciones sociales, a los medios de comunicación, a todos (…)”, señaló Arce.

Entonces, “hay que sentarse a discutir de estos temas estructurales de la educación; (…) yo quiero ser quiero ser uno de los que participe en los congresos, en esas reuniones del congreso educativo, yo quiero participar, creo que es muy importante; la educación no es un tema trivial, no es un tema de salarios, no es un tema de escalafones, la educación va más allá de eso”, reiteró el mandatario.