El líder del MAS, Evo Morales, hablaba en marzo pasado del posible uso de “palos blancos” para la compra de inmuebles.

15 de mayo de 2023, 8:01 AM
15 de mayo de 2023, 8:01 AM

El expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, reiteró este lunes su pedido para que autoridades del gobierno de Luis Arce levanten su secreto bancario, después de que durante los últimos días se descubriera un nuevo hecho de presunta corrupción en el Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

Reiteramos nuestro pedido para que autoridades, especialmente del Ejecutivo, levanten su secreto bancario de manera voluntaria como señal de transparencia. Como MAS-IPSP, cuando éramos gobierno, demostramos con ejemplo y acciones la política de cero tolerancia a la corrupción”, expresó Morales mediante su cuenta en Twitter.

El domingo, el expresidente y líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, remarcó que la corrupción también “fue una de las características principales de Evo Morales y su gobierno, y que hoy está carcomiendo la gestión de Arce con rapidez”.

Mesa, además, consideró que “causan este cáncer” el control de la justicia, la falta de compromiso con el país y la ausencia de ética en el Gobierno.

Estas expresiones surgen después de que se difundiera el testimonio de una de las personas que presuntamente recolectó coimas de la adjudicación de obras para el ahora exministro de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos Cruz.

La Fiscalía ya investiga este caso y, de hecho, al momento existen dos funcionarios encarcelados, quienes supuestamente compraron una serie de inmuebles a nombre de otras personas con recursos de las coimas.

Morales ya habló en marzo pasado de que “se escucha bastante” de que alguna gente tiene a los llamados “palos blancos”.

“La denuncia viene de los mismos funcionarios, (quienes dicen que) tal persona o tal ministro está comprando bienes, terrenos y departamentos a nombre de familiares y a nombre de los palos blancos”, decía entonces.

Asimismo, en esa oportunidad afirmaba que “el que nada tiene nada teme” y que “ojalá puedan levantar su secreto bancario para su investigación correspondiente”.