Escucha esta nota aquí

100 militares, 100 efectivos aduaneros, 90 policías y 8 fiscales conformaron el operativo anticontrabando en la gigantesca Feria 16 de Julio en El Alto de La Paz confirmó la presidenta de Aduanas, Karina Serrudo. Mientras el Ministerio Público comunicó que están preparando órdenes de aprehensión contra los manifestantes que retuvieron a dos fiscales en ese operativo.


“El valor de la mercadería es de Bs 1,5 millones aproximadamente, en el operativo se ha tenido mucha gente que nos ha querido atacar, han provocado daños a los vehículos, gracias a Dios todos están sanos y salvos; han participado 100 efectivos militares, 100 personal de la Aduana, 90 policías y ocho fiscales”, dijo la autoridad.


Flotas, camiones de alto tonelaje y vehículos de la Aduana fueron apedreados al concluir el operativo por los comerciantes que fueron afectados con este operativo que allanó 17 domicilios que eran utilizados como depósitos de fardos de ropa usada. Toda la flota de camiones fue trasladada a un depósito de la Aduana y su presidenta cree que los contrabandistas preparan una arremetida para recuperar su mercadería.


“Hay gente, líderes que están incitando a tomar la Aduana, estamos aquí esperándolos con efectivos policiales y militares, no vamos a permitir desmanes la Policía está presente para detener a la gente que intente sacar esta mercancía de la Aduana”, advirtió Serrudo.


Los rehenes


Mientras la Fiscalía confirmó que dos de los ocho fiscales que participaron de este operativo fueron retenidos por los contrabandistas cuando la tarea de los allanamientos había concluido y luego de la acción de los agentes de inteligencia los mismos fueron rescatados.


“Gracias en particular al grupo operativo de la Felcc que de manera inmediata nos ha prestado el apoyo correspondiente de la ciudad de El Alto, hemos logrado tener contacto con los dos fiscales, actualmente se encuentran valorados en el IDIF”, relató el fiscal Fernando Atanacio que fue uno de los que participó de esta tarea.


El Fiscal dijo que la prioridad era salvaguardar la vida de sus compañeros y luego el Ministerio Público procederá a activar los procesos legales por los delitos de privación de libertad, estorbar en el ejercicio de las funciones, lesiones graves y leves, las que serán investigadas.


En la Policía informaron que se está revisando las cámaras de seguridad de la zona para identificar a los contrabandistas que agredieron no solo a fiscales, sino a los propios efectivos policiales y luego se realizarán las aprehensiones de los agitadores.


Pero las acciones no serán solo contra los atacantes de los efectivos, sino contra los propietarios de los 17 inmuebles que fueron utilizados como depósitos. “Esa es una causa independiente que viene tramitándose en la unidad correspondiente, tenemos nuestro fiscal especializado en el área de aduanas”, refirió Atanacio.




Comentarios