Los agentes realizaron las intervenciones durante cinco días en el departamento de Cochabamba. Se estima una afectación al narcotráfico de $us 306.616.

24 de abril de 2023, 14:40 PM
24 de abril de 2023, 14:40 PM

Nueve personas fueron aprehendidas por agentes antinarcóticos en el departamento de Cochabamba, luego de ser encontradas en flagrancia en poder de cocaína y marihuana durante diferentes operativos ejecutados entre el 19 y el 23 de abril.

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani Espíndola, indicó que en los ocho operativos se secuestró 150 kilos con 239 gramos de drogas (marihuana y cocaína), además de un vehículo y tres celulares. "Se logró afectar al patrimonio del narcotráfico en $us 306.616. Estas acciones permitieron aprehender a nueve personas", precisó.

Las sustancias incautadas en ocho operativos/Foto: Viceministerio de Defensa Social.

Detalló que las personas encontradas con sustancias controladas viajaban como pasajeros, camuflaban la droga en encomiendas, adheridos a sus cuerpos, otros ingirieron la sustancia en envoltorios de preservativos, en sus equipajes de mano, e incluso en bolsas de yute. 

En uno de los operativos se aprehendió a dos personas en el puesto de control de Pirque, encontrando en el maletero de un vehículo de servicio público cuatro bolsas de diferentes colores con marihuana. Una mujer y un hombre fueron aprehendidos por traficar 112.880 gramos de sustancia controlada.

En un segundo operativo que se ejecutó el 19 de abril, por inmediaciones del río Chocaya del municipio El Paso, se halló una bolsa negra que contenía marihuana con un peso de 254 gramos, droga que fue secuestrada. No se encontró al portador de la sustancia.

Por otra parte, los agentes antidrogas realizaron una requisa en el área de encomiendas de una empresa de servicio de transporte público, y con apoyo del can antidroga 'Vicco', se secuestró una caja de cartón que contenía ocho paquetes en forma de ladrillo envueltos con cinta, conteniendo una hierba verduzca, que sometida a la prueba de campo dio positivo para marihuana con un peso de ocho kilos con 255 gramosLa encomienda estaba destinada a ser trasladada a Guayaramerín-Beni.


En un cuarto operativo se interceptó un vehículo en el control de peaje Confital, en la carretera Cochabamba – Oruro, sorprendiendo a Martin C.A., transportando en su maletero un táper de plástico en cuyo interior había marihuana, con un peso de 90 gramos. Ante la flagrancia, se secuestró la droga, el vehículo y se aprehendió al conductor.

La quinta operación ejecutada el 21 de abril en el control de peaje Pirque, en la localidad Parotani, donde arribó un vehículo de servicio de transporte público que trasladaba a una pareja, quienes fueron sorprendidos trasladando 23 paquetes adheridos a su cuerpo que contenían 24 kilos con 210 gramos de cocaína.

En el mismo puesto de control, los efectivos antinarcóticos revisaron otra unidad de transporte público, esta vez un hombre fue aprehendido luego de encontrar en su poder una mochila de lona en la que guardaba 1 millón y medio de bolivianos. "Esta persona fue arrestada con fines investigativos", dijo.

El séptimo operativo se realizó el sábado 22 de abril, se aprehendió a tres personas (dos hombres y una mujer), quienes terminaron confesando que ingirieron cocaína en envoltorios de preservativos. Tras la expulsión de 18 preservativos y se decomisó 935 gramos de cocaína.

Las autoridades brindan el informe del resultado de los últimos operativos realizados en Cochabamba/Foto: Viceministerio de Defensa Social.

El último operativo se realizó en la avenida América y Beijín, el personal de microtráfico de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) realizó un patrullaje rutinario en la zona norte luego de las denuncias de los vecinos, quienes indicaban que personas vendían droga al raleo.

"Se observó a una persona de sexo masculino con una actitud sospechosa, se procedió a realizar la requisa al sujeto encontrando en su mochila cuatro sobres de papel conteniendo 119 gramos de marihuana", dijo Mamani.