( VEA LOS VIDEOS) Son centenares de bailarines los que participan cada año por devoción a la Virgen del Socavón.

13 de febrero de 2023, 14:00 PM
13 de febrero de 2023, 14:00 PM

A pocos días del gran festejo de Carnaval en nuestro país (18, 19, 20 y 21 de febrero) las actividades se intensifican en varios departamentos. En Oruro este fin de semana se realizó festival de bandas y también el tradicional convite, que año a año mueve a centenares de bailarines que dedican sus bailes con mucha fe y devoción a la virgen del Socavón. 


El calendario de festejos compartido por la Asociación de Conjuntos Folclóricos de Oruro (ACFO) tiene prácticamente una actividad por día. El miércoles 15 es la celebración andina originaria de Jach’a Pacha, en agradecimiento a la Pachamama por las lluvias. El jueves 16 es la entrada autóctona Anata Andino y el festejo de Comadres, y el viernes 17 es el convite del Tío Challa.



Entrada autóctona Anata Andino /Foto: Emilio Carrillo

El sábado 18 de febrero es la gran peregrinación de fraternidades y conjuntos folclóricos hacia el santuario de la Virgen del Socavón. Es una de las actividades más esperadas por los bailarines, el evento es transmitido con el canal estatal y cuenta con la presencia de autoridades nacionales y departamentales, además de una masiva cantidad de turistas que llegan atraídos para disfrutar de la tradicional fiesta.

El domingo 19 es el corso. El primer día de carnaval, lunes 20 de febrero, es el Día del Diablo y del Moreno, dedicado a la danza de la diablada. El martes 21 de febrero es la despedida con la tradicional challa.

Sucre vivió su carnaval de Antaño


Sucre vivió su carnaval de Antaño con la participación de estudiantinas, sicuris y comparsas que buscan rescatar lo tradicional del carnaval de antaño. El corresponsal de EL DEBER, William Zolá, destacó la presencia de 60 agrupaciones que deleitaron a la gente que se apostó en todo el trayecto del recorrido, que partió desde El Guereo hasta la plaza de la estación Aniceto Arce.

Con vestimentas típicas de hace uno o medio siglo antes, los instrumentos, el canto y la sonrisa, las mujeres y varones brindaron colorido y alegría en esta jornada previa a la fiesta del Carnaval.