Escucha esta nota aquí

Ante la amenaza latente de la nueva cepa P.1, que sacude a Brasil, las autoridades de Pando declararon alerta roja sanitaria con riesgo alto este viernes. Afirman que hasta el sábado se determinarán las nuevas medidas restrictivas en este departamento, frontera con el estado de Acre.

Danny Hugo Mendoza, director del Sedes de Pando, afirmó que se enviaron al Ministerio de Salud, 18 pruebas probablemente de la nueva cepa; sin embargo, serán analizadas en San Pablo y se debe esperar una semana por la respuesta del laboratorio brasileño.

Autoridades sanitarias de Cobija y Acre se reunieron en mesas de trabajo para informar a los bolivianos sobre la nueva cepa P.1. Mendoza indicó que viajará a la sede de Gobierno para pedir prioridad en atención sanitaria a esta región por el alto riesgo que existe de posible contagio al tener la población vínculos diarios con ciudadanos brasileños, que ingresan y salen por el puesto fronterizo de Cobija.

Por su parte, Paola Terrazas, gobernadora de Pando, lamentó que en los últimos días se esté viviendo una ola ascendente de contagios en este departamento. En la última semana se detectaron 163 nuevos contagios.

No se descarta que en las próximas horas se ordene el cierre de la frontera para evitar que ciudadanos brasileños ingresen a suelo boliviano el fin de semana, ya que las autoridades de las ciudades brasileñas de Epitaciolândia y Brasileia han ordenado el cierre de sus fronteras los sábados y domingos.

“Estamos en una situación de alerta roja”, afirmó Terrazas, por lo que pidió a la población no realizar eventos o reuniones masivas para evitar que la población se contagie de la nueva variante, que tiene saturado el sistema sanitario de Brasil.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) señaló que la variante P.1, ha sido identificada en 15 países, por lo que naciones como Italia, Estados Unidos, Colombia, Alemania y Portugal, entre otros, han prohibido el ingreso de ciudadanos procedentes de Brasil por temor a la importación del virus.

Comentarios