Escucha esta nota aquí

Pese a los esfuerzos del Servicio Departamental de Salud (Sedes), en el departamento de Pando la población no quiere vacunarse, por temor a los supuestos efectos secundarios que podría provocar las dosis anticovid. Por este motivo, el 30 de septiembre vencieron 1.200 vacunas y otras 8.480 corren el riesgo de expirar a fin de mes sin ser usadas.

Roxana Lima, responsable del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del Sedes, informó que el porcentaje de vacunación disminuyó desde finales de julio y continuó durante agosto y septiembre. Esto se debió a que las personas dejaron de asistir a los puntos fijos de inmunización.

Señaló que este “bajón” en la aplicación de dosis fue acompañado por el descenso de los contagios de Covid y un registro de 30 días sin haber registrado casos confirmados en las últimas semanas. Sin embargo, en los primeros días de octubre los infectados volvieron a detectarse en Pando y ahora las autoridades de salud buscan nuevas estrategias para inmunizar a la población.

“El 31 de septiembre expiraron 1.200 segundas dosis de Astrazeneca y a fin de mes podrían vencer sin ser usadas 2.480 primeras dosis de Sputnik V y otras 6.000 de Astrazeneca. Ya hemos empezado con la vacunación casa por casa, con lo cual se está incrementando el porcentaje de vacunados desde inicio de mes”, explicó a EL DEBER.

Lima manifestó que la población ha dejado de vacunarse por la mala información que ha circulado de las vacunas, pues algunas personas creen que sufrirían efectos secundarios. “Mientras que en las provincias los pueblos indígenas creen que los hombres se volverán estériles y a las mujeres hipersexuales. Además, algunas religiones prohíben a sus seguidores vacunarse”, añadió.

Según los datos del Sedes, en Pando ya se ha inmunizado con primeras dosis al 59% de la población objetivo, que equivale a 49.607 personas, mientras que el 41% completaron el esquema, lo que representa a 34.7022 ciudadanos.

“Invitamos a la población a vacunarse para proteger a sus familias y así evitar que vuelva la escalada de contagios de Covid, pues los últimos casos registrados son de personas que no se vacunaron o solo recibieron la primera dosis”, dijo Lima.

Comentarios