Los opositores afirman que la molestia peruana radica en la abierta intromisión de Evo Morales en los asuntos internos del Perú

3 de febrero de 2023, 21:05 PM
3 de febrero de 2023, 21:05 PM

Las declaraciones del congresista peruano, Juan Carlos Lizarzaburu, sobre la Wiphala desataron una ola de protestas en el MAS y tuits desde la cuenta del jefe masista, Evo Morales; los legisladores pidieron acciones a la Cancillería y censuraron el silencio del embajador de Bolivia en Perú, Carlos Aparicio Vedia.


“Lamentablemente tenemos que indicar que la representación diplomática en Perú no se deja sentir, ni siquiera se pronuncia; nos preocupa de sobremanera, sobre este tema también vamos a evaluar, cómo tenemos que hacer que nuestros embajadores nombrados desde nuestro país para que nos hagan una buena representación en el país vecino”, reclamó el diputado, Freddy Mamani (MAS).


El congresista peruano Lizarzaburu, que pertenece al ultraconservador Fuerza Popular, utilizó su discurso sobre una nueva constitución en su país para atacar al símbolo del mundo aimara y dijo que, en Perú, esa bandera fue producto de un concurso realizado hace muchos años y que fue adoptado en Bolivia en 2009.


“La bandera del Tahuantinsuyo, fue una bandera ganada en un concurso radial, en radio Tahuantinsuyo; y, en Bolivia en 2009, ese mantel de chifa fue adoptado por los resentidos sociales; dejémonos de hablar de origen y tonterías”, espetó el legislador en la sesión de este viernes.


El diputado boliviano dijo que envió una petición a la Cancillería para que exprese la protesta del Gobierno de Luis Arce y exija una disculpa del congresista peruano, que hizo alusión a la bandera que figura en la Constitución como símbolo nacional.


“No vamos a tolerar; personalmente estoy mandando una nota a nuestra Cancillería para que se haga la representación inmediata y que (Lizarzaburu) pida disculpas al pueblo boliviano y a todos los pueblos indígenas originarios y milenarios de estas tierras. No puede ser que se haya dirigido de esta manera este señor congresista, realmente pareciera que vive en el siglo XV en la época colonial”, protestó Mamani.


La Ministra de Culturas Sabina Orellana, por su parte, rechazó y cuestionó las declaraciones del diputado peruano: Se tiene que retractar de la ofensa a nuestro país al mellar a nuestra wiphala”.


“La wiphala para los pueblos, en especial para Bolivia, significa mucho” y “nos ha acompañado en nuestras luchas, en nuestra resistencia a la colonia y al patriarcado”, dijo Orellana, de acuerdo con ABI. 


El diputado opositor, Beto Astorga (CC), censuró las declaraciones de su homólogo peruano; pero dijo que la molestia en el vecino país radica en la abierta intromisión que realiza el expresidente, Evo Morales, que insiste en hablar de la situación en ese país.


De hecho, este viernes, después de la intervención de Lizarzaburu en su Congreso, Evo Morales publicó un tuit defendiendo la Wiphala y calificó como “odiadores” a los que lanzan improperios contra el símbolo boliviano.


“La Wiphala es el símbolo milenario de la lucha de los pueblos libres contra el racismo y el colonialismo. Flamea alto en el horizonte de la dignidad y generosidad de nuestra Pachamama. Es inalcanzable para los odiadores y saqueadores de la Patria Grande”, publicó Morales en su cuenta Twitter.