Beni y Tarija están dispuestos a radicalizar sus medidas exigiendo el censo en 2023. Las otras regiones analizan

30 de octubre de 2022, 4:00 AM
30 de octubre de 2022, 4:00 AM


La falta de resultados del encuentro nacional del pasado viernes obliga a las regiones a tomar medidas buscando que el censo sea en 2023. Oruro ya dio un paso y mañana realizará un cabildo para determinar medidas. Potosí marchó el pasado viernes y La Paz se reunirá para asumir acciones, lo mismo que Beni, Chuquisaca, Tarija y Cochabamba. En el departamento de Pando todavía no decidieron qué camino seguir. 

En La Paz, luego de la reunión nacional del pasado viernes, organizan una asamblea para tomar nuevas medidas de presión. El alcalde Iván Arias pidió que haya consensos antes de buscar una votación por la fecha del censo. El burgomaestre lamentó que en el Gobierno no haya apertura para buscar una solución al tema. 

“Nosotros no queremos ir a la votación, queremos ir a buscar consensos, en ese sentido, vamos a seguir insistiendo a que haya un debate nacional para llegar a soluciones. Es posible, y lo demostramos, un censo en octubre de 2023”, dijo Arias.

Mañana se realizará en la ciudad de Oruro la “Caravana por la Dignidad Orureña” y luego un cabildo exigiendo que el censo sea en 2023. Los cívicos de esta región y el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) de Oruro se reunieron el viernes para determinar medidas de presión desde esta semana. 

En Oruro
“En cumplimiento a las resoluciones de la Asamblea de la Orureñidad, estamos convocando a movilizaciones para este lunes, a la cabeza del Comité Cívico de Oruro. Estamos organizados para exigir que el censo sea en 2023 y no descartamos asumir medidas más extremas si es que no hay una resolución para para que el censo sea en 2023”, explicó Adolfo Camacho, líder cívico de Oruro. 

Camacho lamentó que el Gobierno no haya logrado solucionar el problema en la reunión del pasado viernes y dijo que ahora se organizarán para intentar unir fuerzas con otras organizaciones cívicas del país. “Tenemos que hacer más fuerza para exigir a este Gobierno que deje la soberbia y escuche al pueblo. Nosotros también somos bolivianos. No son solo bolivianos sus sectores sociales”, reprochó el cívico. 

En Beni no descartan con asumir un paro indefinido ante la falta de soluciones al conflicto. El presidente del Comité Cívico de Beni, Hugo Aponte, informó que se debate la ejecución de esta medida extrema en la región. 

“Nosotros ya tuvimos un paro de 24 horas totalmente exitoso. Solo hubo problemas con grupos de choque de partidos políticos que quieren el censo en 2024. Ahora, se debate la realización de un paro indefinido”, dijo Aponte, según medios locales.

Lo mismo pasa en Tarija. El líder cívico de esa región, Adrián Ávila, informó a este medio que en esta semana se reunirán para asumir otras medidas ante la decisión del Gobierno de no oficializar el 2023 como año del censo. 

“El paro del pasado jueves en Tarija fue exitoso hasta que los grupos de choque del MAS llegaron con cuchillos a amedrentar a la ciudadanía. Ahora veremos la posibilidad de realizar un paro indefinido”, afirmó Ávila.