Hay comisiones que seguirán dialogando con los interculturales para despejar la ruta a Beni. En Yapacaní velan el cuerpo de un joven en la plaza y causan tensión

El Deber logo
25 de noviembre de 2019, 4:00 AM
25 de noviembre de 2019, 4:00 AM

El viernes, en Montero, autoridades de Gobierno, de derechos humanos, eclesiásticas y otras firmaron un acuerdo con dirigentes interculturales para desbloquear las carreteras de Santa Cruz y ayudar a la pacificación del país. De esa forma, el sábado se levantaron los bloqueos de Guarayos y de Cuatro Cañadas, en tanto que en San Julián abrieron la ruta por un par de horas y luego, un grupo de radicales, desoyendo el pacto suscrito por sus representantes, cerraron de nuevo la vía en la zona denominada La Sirenita, según fuentes oficiales.

Ese punto es el único cerrado al tráfico vehicular en el departamento, puesto que las demás rutas se habilitaron con la intervención combinada de la Policía y las FFAA en Tiquipaya (en los valles) y en Yapacaní (norte). Asimismo, un bloqueo instalado la semana pasada antes de la bifurcación de las carreteras a Beni y a la Chiquitania fue dejado sin efecto.

Puntos del convenio

“En San Julián hay dirigentes, los más radicales, que siguen bloqueando. Son unos 15 o 20 que la población los presionará para levantar la medida”, dijo Vladimir Frontanilla, director de Coordinación Provincial, Municipal y Comunitaria de la Gobernación, que participó en la mesa de diálogo.

En el acuerdo figuran seis puntos consensuados, que serán perfeccionados con el trabajo de tres comisiones. Los interculturales afines al MAS piden que cese la persecución a dirigentes, líderes sindicales y autoridades electas, la liberación inmediata de los arrestados en las manifestaciones, devolución de las oficinas de los movimientos sociales tomadas en la ciudad, derogación de los decretos 4078 y 4082 emitidos por la presidenta Jeanine Áñez, convocatoria a nuevas elecciones y juicios a los autores de las muertes de manifestantes en el país.

“Ellos están presionando por una ley de amnistía para dirigentes sindicales y políticos, pero pretender liberar de responsabilidad a personas que hubieran cometido delitos queda fuera de la legalidad”, indicó Frontanilla.

El periodista Néstor Lovera señaló que los dirigentes de San Julián informarán hoy a sus bases sobre el acuerdo y se tomará en cuenta lo que se decida en la asamblea.

Velorio en la plaza

El patrullaje de policías y militares es frecuente en Yapacaní, luego de que ambas fuerzas tomaran el control el viernes desbloqueando el puente. Aun así, ayer hubo tensión en la plaza principal, donde un grupo instaló el velorio de Filemón Salinas Rivera, de 15 años, que, según los datos, murió a bala el 13 de noviembre en el enfrentamiento en el puente de Portachuelo.

Marcelo Pacheco, jefe de la Policía en Ichilo, dijo que el cuerpo estuvo en la morgue de Montero hasta que el padre llegó de Yacuiba y lo reconoció. Su intención era llevárselo, pero un grupo lo convenció para velarlo en la plaza, donde lanzaron consignas frente a la Policía. “Utilizaron el cuerpo como bandera política, querían incitar a la violencia con la Policía y victimizarse”, expresó Pacheco.