Escucha esta nota aquí

Las intensas lluvias afectaron a varios municipios del país. Es el caso del Norte Integrado en Santa Cruz donde el agua no solo anegó a las comunidades, sino que también afectó los cultivos y dañó carreteras.

Este sábado, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que son 13 los municipios afectados en el norte cruceño y más de 5.000 las familias.

“En Santa Cruz hay dos municipios en zona de emergencia: Yapacaní y Santa Fe y otros están tramitando su declaratoria de emergencia”, dijo Calvimontes.

La tarde de este sábado la autoridad se trasladó un helicóptero Súper Puma al Norte Integrado para el rescate aéreo de más de 20 personas que quedaron atrapadas en zonas afectadas por desbordes de ríos, en la comunidad Topáter, a 150 Km de Yapacaní.

El helicóptero hará tres incursiones al Norte Integrado para encontrar a los afectados, reportó ABI.

“En los lugares donde están ellos prácticamente no hay donde aterrice el helicóptero, pero van a hacer un rescate, en este caso, sin el aterrizaje”, dijo Calvimontes.

La autoridad manifestó que se optó por el rescate aéreo porque con el uso de lanchas por vía fluvial ha sido imposible llegar a los lugares con desbordes de ríos por las condiciones del tiempo imperantes.


En Cochabamba

Las lluvias también afectaron la región del Trópico de Cochabamba donde provocaron el desborde de los ríos y la inundación de viviendas y plantaciones. Además, se reportó que hay una persona desaparecida.

Calvimontes informó que en coordinación con las Fuerzas Armadas (FFAA), en apoyo a la Capitanía de Puerto Mayor Ichilo, del municipio de Puerto Villarroel, se realiza la búsqueda José Manuel Hurtado, quien desapareció en el sector de Isarzama. La búsqueda se realiza de manera conjunta con la Policía.

El gerente de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba, Rolando Morales, informó que se trata de un productor de banano que habría desaparecido este viernes.

Por otro lado, Calvimontes manifestó que junto a efectivos militares de la Armada Boliviana se puso en ejecución un operativo, debido a la crecida del río Ichilo, para rescatar a 12 personas atrapadas en la comunidad de Alto Pallar, mismas que fueron trasladadas al centro poblado de Puerto Villarroel, para ser evaluadas por el personal médico. 


Comentarios