La senadora oficialista Ana María Castillo, quien forma parte de la comisión que elaboró el proyecto de ley, reveló en la sesión del 2 de noviembre, que un hecho político retrasa los ascensos a generales

16 de diciembre de 2021, 8:41 AM
16 de diciembre de 2021, 8:41 AM

En sesiones reservadas, la Cámara de Senadores comenzó a tratar los ascensos en las Fuerzas Armadas (FFAA), pero a partir de una resolución para excluir a las promociones 1987 y 1988. El proyecto fue propuesto por la Comisión de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas y Policía Boliviana de esta instancia legislativa, en la que no participa la oposición.

“De la Comisión de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas y Policía Boliviana, referido al proyecto de Resolución Camaral 005/2021-2021, que ratifica los ascensos de los altos grados del personal militar de las Fuerzas Armadas, promociones de 1989-1990, y preclusión de las promociones 1987 y 1988, correspondientes a la legislatura 2021-2022”, detalla el orden del día que trabaja sobre la base de la propuesta remitida por los mandos militares.

La senadora oficialista Ana María Castillo, quien forma parte de la comisión que elaboró el proyecto de ley, reveló en la sesión del 2 de noviembre, que un hecho político retrasa los ascensos a generales. La legisladora, cuando explicaba la iniciativa, dijo que “evidentemente hay tres promociones que están postergadas”.

Por su lado, la Cámara de Diputados también comenzará a tratar hoy el proyecto de Ley 122 que normará y regulará los ascensos anuales en las Fuerzas Armadas. La propuesta se aprobó en la madrugada del 2 de noviembre en el Senado.

La ley tiene 20 artículos, una disposición adicional y una disposición final. Las modificaciones que hizo el MAS a este proyecto tuvieron el objetivo de quitar la presencia del ministro de Defensa en las comisiones de evaluación para los ascensos. El nuevo proyecto ya no incluye al ministro de Defensa en el Tribunal de Ascensos, tampoco le da atribución de sugerir promociones ni de realizarlas con el decreto ministerial.

El debate de la ley cerrará la gestión legislativa de este año.